Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de terrazas en el barrio barcelonés de Gracia, en Barcelona, antes de la pandemia / CG

Los restauradores de Gràcia, a la calle contra el ayuntamiento

Los bares y restaurantes convocan una protesta por las denegaciones de terrazas excepcionales: "Son más del 80% de 'noes'"

3 min

Los restauradores de Gracia saldrán a la calle contra el enrocamiento del Ayuntamiento de Barcelona. Los bares y restaurantes del distrito han convocado una protesta el miércoles, 12 de agosto, para denunciar que más del 80% de solicitudes de ampliación de velador "son denegadas".

La movilización la está difundiendo por redes sociales la Asociación Profesional de Bares y Restaurantes de Gracia. Según esta entidad empresarial, el gobierno municipal rechaza la petición de ampliar espacio para mesas y sillas en más del 80% de los casos. Los hosteleros recuerdan que "más terrazas excepcionales significan menos personas en ERTE", en referencia a los despidos temporales.

El Gremio de Restauración les apoya

A colación de esta protesta, el Gremio de Restauración manifestó ayer sábado que "es incomprensible que se denieguen las ampliaciones en Gracia. Nos consta que las peticiones se ajustan a lo que marca el decreto de alcaldía. No hay motivos legales para denegar y no lo toleraremos. Trabajamos para que el gobierno [municipal] rectifique, siempre junto al sector y la Asociación Profesional".

La organización que dirige Roger Pallarols recordó que "se enorgullece de haber sido decisivos" en el proceso de ampliación de terrazas en Barcelona, lo que no es óbice para que "critiquen, y lo sigan haciendo" el elevado volumen de denegaciones.

El 35%, rechazadas pese a la crisis

El conflicto en la restauración de Gracia tiene lugar semanas después de que el propio Gremio de Restauración denunciara que el ayuntamiento ha denegado el 35% de peticiones de ampliaciones de terraza en Barcelona. La medida, pensada para paliar la caída de caja de bares y restaurantes, fue aprobada por el Ejecutivo local tras mucha presión por parte de la organización empresarial.

Tal y como avanzó Metrópoli Abierta, el presidente del Gremio avanzó que la recaudación del sector no se recuperará en 2021, siendo el próximo año, de nuevo, un ejercicio excepcionalmente bajo.