Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una terraza de Barcelona con medidas de seguridad contra el virus / EFE

Barcelona mantendrá la ampliación de terrazas en 2021 por la crisis

El ayuntamiento ha resuelto solo 700 peticiones de veladores provisionales de las casi 5.000 solicitudes presentadas por los restauradores

5 min

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá las ampliaciones de terrazas durante todo el 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Lo ha anunciado hoy lunes, 6 de julio, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha justificado la extensión del plazo para veladores provisionales en aceras y calzadas como una medida para "reactivar el sector de la restauración" que, igual que el resto de la economía, "no se recuperará hasta el medio plazo, según los escenarios económicos que barajamos".

Collboni ha subrayado el "esfuerzo" de los servicios técnicos municipales ante la "importante" cantidad de solicitudes de colocar mesas y sillas en espacios donde antes no las había. "Las políticas municipales de apoyo a la restauración --ha indicado el electo del PSC-- se van modulando a medida que conocemos más escenarios económicos". Es en esta lógica donde encaja la decisión de ampliar el plazo de terrazas provisionales hasta el 31 de diciembre de 2021, un año más de lo pensado inicialmente.

Lo negativo: solo 700 peticiones resueltas de 4.878

Esta es la noticia positiva que ha dado el Ayuntamiento de Barcelona al castigado sector de la restauración. La negativa es que el volumen de peticiones de colocar una terraza más allá de los límites permitidos es tan grande que la maquinaria municipal se ha saturado. De las 4.878 solicitudes de bares y restaurantes, se han resuelto técnicamente solo 698. El resto, hasta un total de 3.604 admitidas a trámite, están pendientes de inspección o informe. Otras 1.274 ampliaciones de veladores no han sido admitidas, y 245 se han denegado por "defectos de forma no subsanables". 

Pese a ello, el gobierno municipal se compromete a que las resoluciones se completarán durante agosto. Eso sí, el Ejecutivo local pone límite a la entrada de peticiones: el 24 de julio. A partir de esa fecha, el bipartito que forman Barcelona en Comú y PSC espera que haya 800 peticiones de nuevas terrazas con respecto a las que había en Barcelona antes de la crisis sanitaria, que eran unas 5.500.

La mayoría, en el Eixample

De las ampliaciones solicitadas por los restauradores, seis de cada diez (60%) se han pedido colocar sobre carriles de circulación o combinando calzada y acera. El resto se reparten por plazas, avenidas o solo en aceras. Asimismo, el 35% de las peticiones son de nuevos veladores, esto es, de bares y restaurantes que no tenían mesas y sillas en la calle y ahora sí las quieren colocar para aguantar facturación durante la crisis económica.

Por lo que se refiere a los distritos, la mayoría de peticiones se han producido en el Eixample (32%). Le siguen Sant Martí (12%) y Ciutat Vella (13%). Según han explicado los dos ediles, cerca de 300 han sido tramitadas por el Gremio de Restauración. El resto las han dirigido los operadores al Ayuntamiento de Barcelona.

El Gremio celebra la extensión pero pone 'peros'

Precisamente, el Gremio de Restauración ha verbalizado su postura sobre las novedades en torno a la concesión de permisos de ampliación de terrazas tras conocer los detalles dados por el ayuntamiento. La organización empresarial que comanda Roger Pallarols se ha congratulado por el hecho de que los veladores provisionales se amplíen hasta 2021. "La ciudad debe prepararse para una recuperación más lenta de lo esperado", ha señalado el presidente del gremio, que ha avanzado que el próximo ejercicio será "excepcional".

Asimismo, la entidad empresarial ha enfatizado que está "preocupada" por el elevado volumen de peticiones denegadas, que suman cerca del 35%. Confía en que cuando avance la tramitación de solicitudes, se reduzca el número de expedientes negativos. "La mayor parte de los noes se concentran en el centro de Barcelona, donde los alquileres de los locales son más altos que en otras zonas".