Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una ciudadana con un décimo de la Lotería de Navidad / EP

Esta es la terminación del 'El Gordo' más repetida de la historia

Hacienda retendrá el 40% de los premios de la Lotería de Navidad mayores a 40.000 euros

3 min

El número 5 es la terminación del mayor premio de la Lotería de Navidad, conocido como El Gordo, más repetida de la historia. Esta cifra del boleto es la que más se ha dado en todas las ediciones del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. Ha sido agraciado en 32 ocasiones

Según los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), los números 4 y 6 están también entre los más repetidos, con 27 ocasiones cada uno. Por contra, las terminaciones de El Gordo menos premiadas de la historia son el 1 y el 2, con ocho y trece premios. 

Hacienda se quedará el 40%

Sea como fuere, los afortunados con los premios más cuantiosos del sorteo navideño tendrán que cumplir sus obligaciones con el fisco. Hacienda retiene el 40% de los premiso superiores a 40.000 euros. Por contra, los boletos agraciados con cantidades inferiores a esa cifra están exentos de impuestos. 

Negro sobre blanco, ¿cuánto tocará a los ganadores? Los que cacen parte de El Gordo se llevarán 328.000 euros netos. El segundo premio deja 108.000 euros a las cuentas de los ganadores después de impuestos. Los terceros premios se llevan netos 48.000 euros tras cumplir con las autoridades fiscales. 

Se puede cobrar por Bizum

Una de las novedades este año es la posibilidad de cobrar el premio por Bizum. Los ganadores de menos de 2.000 euros deben dirigirse a cualquier punto de la red de Loterías. También pueden pedir que se les pague con la aplicación del móvil. 

Por contra, si el boleto tiene una gratificación superior a los 2.000 euros, se debe acudir al banco para cobrar el premio. 

Comprar una casa o pagar la hipoteca

Según una encuesta de la empresa de gestión de cobros Kruk España, la mayoría de los españoles, hasta un 49,1%, dedicaría su premio de la Lotería, si le tocara, a comprar una casa o pagar una hipoteca. El 36,2% se iría de viaje, mientras que un 34,8% ahorraría para posibles imprevistos. 

Otro 28,6% repartiría el regalo entre familiares y conocidos, mientras otro 15,6% se haría emprendedor y montaría una empresa con la gratificación.