Menú Buscar
Teresa Carles, la chef que da nombre al grupo de restauración que ha impulsado su 'family office', junto a su hijo Jordi Barri / TERESA CARLES

Los restauradores de Teresa Carles impulsan su ‘family office’

Escinden parte de los activos de la 'holding' de un negocio en plena expansión hacia la sociedad de inversión con medio año de vida

4 min

El restaurante Teresa Carles abrió sus puertas en el centro de Barcelona en 2011. Siete años después, la firma familiar cuenta con cinco establecimientos propios, vende dentro de la principal tienda de H&M en la capital catalana y ha invertido siete millones en un nuevo centro productivo en Lleida. En pleno proceso de expansión, el grupo ha dado forma a su family office.

La sociedad de inversión familiar opera bajo el nombre de Barri Carles y se constituyó el pasado junio con un activo de más de 860.000 euros. Aunque su impulso definitivo no se ha dado hasta iniciar el nuevo ejercicio, indican fuentes cercanas a la familia.

Escisión del patrimonio

Los Barri Carles aprobaron a finales de enero segregar del family office parte de los bienes que hasta la fecha estaban situados en su sociedad de cartera, que titula Teresa Carles Holding. Oficialmente, se han transmitido 3.000 participaciones sociales de Teresa Carles Real Estate, la mercantil que constituyeron hace tres años para gestionar los activos inmobiliarios del grupo.

En todas ellas comparten la administración los cuatro miembros de la saga. Teresa Carles, la chef; su marido, Ramón Barri, y sus dos hijos, Jordi y Maria del Mar Barri Carles.

Comida saludable

El grupo facturó 9,6 millones de euros en 2016, cifra que implica un avance del 40% respecto al ejercicio anterior según los mismos interlocutores. Indican que igualar el crecimiento en el ejercicio que acaba de terminar se antoja complicado, pero se muestran optimistas en acercarse a semejante alza.

Teresa Carles ha conseguido el éxito gracias al auge en los últimos años de la comida saludable aunque no son precisamente unos recién llegados a la moda de lo healthy. Teresa Carles abrió su primer restaurante vegetariano en Lleida en 1979, el Paradís. Escribió un libro sobre sus recetas preferidas en 2003 y en el inicio de la década empezó su expansión, cuando los dos hermanos se incorporaron al negocio. 

Nuevo libro de recetas

Abrieron Teresa Carles en 2011, el restaurante Flaxe & Kale en 2014 --dicen que son flexivegetarianos ya que la carta también incluye pescado azul--, casi en el mismo momento en el que se inició en la distribución de zumos saludables. Un año después entraron en lo que ellos denominan Healthy Fast Casual, un concepto de comida rápida con el que consiguieron la gestión del bar de la tienda insignia de H&M en Barcelona.

Cerraron el ejercicio 2017 con la apertura de un nuevo Flaxe & Kale dentro del hotel Yurbban Passage de Barcelona y con el anuncio de que publicarán un nuevo libro de recetas en el próximo Sant Jordi. Fabrican y venden desde helados a su propio aceite de oliva y esperan llegar a las 200 personas en plantilla cuando se abran sus nuevas cocinas y oficinas centrales sitas en Bell-Lloc d’Urgell (Lleida), el municipio del que es originaria Teresa Carles.

A partir de ahora, todas las inversiones que se realicen se vehicularán desde el family office de nuevo cuño.