Menú Buscar
Duplex con piscina privada en la Illa del Mar en Barcelona / CG

Un tercio de la vivienda nueva de Barcelona es de lujo

La demanda internacional, fundamentalmente de inversores, y el incremento de los alquileres explican la dinamización del sector en la capital catalana y su encarecimiento

19.12.2016 13:35 h.
3 min

Las viviendas de lujo crecen en cantidad y en extensión en Barcelona. Un tercio de las 764 nuevas promociones que se construirán en la ciudad de Barcelona en 2017 serán de lujo. El incremento de las viviendas de alto standing más significativo se produce en el barrio de l’Eixample.

La zona con más promoción de inmuebles residenciales nuevos también es el Eixample (439 viviendas). El lujo ha roto con las tradicionales fronteras de la zona alta de la ciudad, ubicada en Pedralbes y Sarrià- Sant Gervasi. Lo siguen, aunque de lejos, los barrios de Sants-Motjuïc (126) y Sant Martí (100), según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

Aumento de precios

En consecuencia a la expansión del lujo, los precios suben. La nueva zona alta llega también al centro de la ciudad y al frente marítimo, según ha explicado la directora de la oficina de CBRE en Barcelona, Anna Esteban, en rueda de prensa. En este contexto, el alquiler es una opción cada vez más escogida por la flexibilidad que ofrece en caso de movilidad laboral. 

La llegada de una gran demanda internacional es otro factor que ha impulsado la construcción o rehabilitación de inmuebles de alta gama. Esta tendencia está muy vinculada a la creciente llegada de grandes empresas a la capital catalana, según enfatizó el vicepresidente de CBRE España, Enrique Martínez Laguna. Las empresas internacionales ven en Barcelona “una muy buena relación calidad-precio” si la comparas con otras capitales como Frankfurt o Londres.

Pendientes del 'Brexit'

Grandes multinacionales podrían mudarse en los próximos meses desde Reino Unido, como consecuencia del Brexit. Es un interrogante todavía por despejar pero Martínez Laguna advierte de la necesidad de “crear un plan” para hacer a Barcelona atractiva. Deberá ser una acción coordinada entre la Administración, que debe pasar por una revisión de "las condiciones fiscales, de los costes laborales y de las facilidades de implantación empresarial" que se ofrecen a compañías extranjeras.

Por su parte, el sector inmobiliario ha de estar preparado para alojar grandes multinacionales. La Diagonal, por ejemplo, es un foco que requiere la renovación. Más del 60% de los edificios precisan una reestructuración de su diseño, eficiencia y potencial. Los focos de la ciudad para el sector empresarial ya están definidos en el 22@ y en Fira Almeda Park. Pero las empresas también deberán expandir las fronteras de sus zonas de asentamiento, al igual que ha hecho la vivienda de lujo.