Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una manifestación de trabajadores del sector hostelero y el ocio nocturno contra las restricciones por el Covid / EP

Un tercio de los locales de ocio nocturno no podrá acceder a las ayudas del Govern

La asociación Fecasarm se queja de que después de once meses de cierre no pueden estar al corriente en el pago de los impuestos

3 min

Uno de cada tres locales de ocio nocturno de Cataluña no podrá acceder a las nuevas ayudas aprobadas por la Generalitat ya que no están al corriente en el pago de tributos o cotizaciones o están en concurso, según ha explicado Fecasarm en un comunicado este viernes.

Después de once meses de cierre por las restricciones por el Covid-19 y, por lo tanto “sin facturar ni un solo euro y con muchos gastos y deudas acumuladas, el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, asegura que "es muy difícil que los locales puedan estar al corriente de sus obligaciones" fiscales y con la Seguridad Social.

Ayudas insuficientes

Según recoge el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), las empresas con menos de diez trabajadores y que hasta ahora habían recibido 10.000 euros, tendrán una ayuda adicional de 5.000 euros. Aquellas empresas con más de diez trabajadores y que hasta ahora habían recibido 20.000 euros, obtendrán 15.000 euros.

La entidad ha valorado "muy positivamente el esfuerzo" de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat pero ha asegurado que estas ayudas son insuficientes ya que no cubren ni el 1% de las pérdidas del sector, que sitúa en 4.000 millones de euros.Además han valorado de igual modo las ayudas de 3.500 euros a los locales de restauración, un sector que suma pérdidas superiores a 10.000 millones de euros, según Fecasarm.

Concursos de acreedores

La asociación ha asegurado que, "como mínimo", dos de cada tres empresas del sector se encuentran en situación de insolvencia, lo que las obliga a presentar concurso de acreedores. “Muchas empresas están ahogadas fincancieramente e incluso se encuentran embargadas”, ha insistido.

Además, ha apuntado que "hay muchas empresas que se encuentran embargadas por Hacienda o la Seguridad Social o por deudas de alquileres", lo que les obliga a presentar concurso de acreedores antes del próximo 14 de marzo para evitar la prohibición de despido de trabajadores por causas económicas si se han acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).