Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La tensión en las cadenas de suministro empuja a las empresas a priorizar los costes y aplazar su digitalización. Transportistas en un parking para camiones / EUROPA PRESS

La tensión en las cadenas de suministro empuja a priorizar los costes y aplazar la digitalización

Esta situación en las empresas ha sido provocada por la pandemia, la escasez de materias primas, los conflictos geopolíticos y el aumento generalizado de los precios

2 min

Las empresas priorizan costes y aplazan la digitalización. Esta es la conclusión a la que ha llegado la encuesta Digital Supply Chain Survey 2022 elaborada por PwC, tras observar una tensión en las cadenas de suministro en todo el mundo.

Este escenario, provocado por la pandemia, la escasez de materias primas, los conflictos geopolíticos y el aumento generalizado de los precios, ha llevado a la mejora de la eficiencia, gestión y reducción de costes de las compañías. Así responden el 63% y el 59%, respectivamente, de los encuestados.

Menos automatización

El informe de PwC desvela que las compañías priorizan estas cuestiones por delante de otras como la automatización de procesos y el uso del análisis de datos o la mejora de la resiliencia de sus cadenas de suministro. Estas últimas, además, son un tema prioritario para el 21% de los entrevistados.

También sucede algo parecido con la formación digital de los empleados y la mejora de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, que solo priorizan menos de un cuarto de los encuestados.

Obstáculos a la digitalización

El estudio revela otros factores que suponen un obstáculo para la digitalización de las cadenas de suministro. El primero son las limitaciones presupuestarias, para el 48% de los encuestados, seguido de la dificultad de encontrar el talento necesario (30%) y de desplegar las tecnologías adecuadas (29%). El 80%, además, cree que no ha tenido el suficiente retorno respecto a las inversiones realizadas en tecnología.

En este campo, en las tecnologías emergentes aplicadas a las cadenas de suministro la nube es la que tiene un mayor potencial de desarrollo y donde más prevén invertir las compañías que han participado en el informe. Otras con características al alza, según los encuestados, son las que tienen que ver con el análisis y explotación de datos, inteligencia artificial, automatización y el internet de las cosas.