Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Inversores en la Bolsa de Madrid, pendientes de la evolución del Ibex  / EP

Los temores de recesión y la prolongación del estado de alarma desploman al Ibex 35

El selectivo español vuelve a desangrarse tras dos jornadas de buenas sensaciones

3 min

Poco ha durado la alegría en los mercados. El Ibex 35 comienza la semana con importantes descensos después de que las previsiones de las principales firmas de análisis vean una recesión durante el primer semestre en Estados Unidos y en gran parte de las principales economías mundiales.

Además, en España, se aprobará esta semana la extensión del estado de alarma por lo que el parón económico se extenderán otros 15 días. Recordemos que Cepyme ha hecho previsiones y vaticina crecimiento cero durante 2020 y una destrucción de 300.000 empleos.

IAG podría nacionalizarse

En lo que respecta meramente a la actividad bursátil, el selectivo español cae alrededor del 5% y coquetea con la pérdida de los 6.100 puntos. IAG, compañía que más está sufriendo la crisis del coronavirus, vuelve a desplomarse un 7%. El mercado está a la expectativa ya que hay rumores de que el grupo podría escindirse si British Airways pasa a ser parte del Gobierno británico.

Naturgy encabeza las pérdidas con un -11% y Bankia con un -9%. En el otro lado de la balanza, Aena genera réditos de hasta el 8% y ENCE de un 3%, siendo de las pocas compañías que están en positivo.

El petróleo se vuelve a hundir

Por otra parte, el petróleo sigue hundiéndose otra jornada más. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja este lunes un 5% y su precio desciende ya por debajo de los 26 dólares por barril. Un panorama que ha llevado a muchas petroleras a renunciar a sus planes de recompra de acciones y retribución al accionista. El oro también intenta salir del bache, pero su rebote no le permite alcanzar los 1.500 dólares.

La prima de riesgo española, a pesar de la incertidumbre, se mantiene estable y se queda en los 106 puntos básicos, con subidas del 3%. En cuanto a divisas, El euro sufre en el nivel de los 1,07 dólares, y la libra amenaza con renovar mínimos de tres décadas al atascarse en 1,16 dólares.