Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una comparecencia / EP

El temor a la respuesta de Putin a las sanciones siembra el pánico en las bolsas

Los precios del petróleo y el gas natural se disparan mientras el presidente ruso ya habla de armas nucleares en el contexto de la invasión rusa de Ucrania

3 min

Las bolsas europeas se preparan para una apertura con fuertes descensos por los temores a la reacción del Gobierno ruso a las primeras sanciones anunciadas este fin de semana por la comunidad internacional a causa de la invasión de Ucrania. Mientras el petróleo y el gas natural disparan sus precios, los futuros apuntan a caídas próximas al 4% en mercados como Francfort y París.

Después de que se hicieran públicas sanciones como la exclusión de los bancos rusos del sistema internacional de intercambio bancario Swift, el bloqueo de cuentas tanto del banco central ruso como de las grandes fortunas del país e incluso la censura a medios de comunicación para evitar la difusión de propaganda, las alarmas se han encendido a los mercados financieros, que se preparan para un lunes que se presume muy complicado.

Recortes de suministro

En sus últimas intervenciones, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha puesto sobre la mesa la puesta a punto del potencial nuclear con el que cuenta su ejército debido al cariz que están tomando los acontecimientos de lo que insiste en llamar “operaciones especiales” en Ucrania.

Además, los analistas ya hablan de posibles respuestas a las sanciones de la comunidad internacional en forma de recortes de suministros tanto de petróleo (Rusia es el segundo productor del mundo, el primero fuera del cártel de la OPEP) y de gas natural (el principal suministrador de Francia y Alemania).

Caídas superiores al 3%

Como respuesta, el petróleo se disparó en las primeras horas del lunes, en cuanto han vuelto a abrirse los mercados tras el fin de semana. Los futuros del barril de crudo tipo Brent han vuelto a marcar récords de más de siete años y han tocado máximos por encima de 105 dólares, con avances que han llegado superar el 7%.

La tensión también se ha trasladado al mercado de divisas, en las que el rublo se desploma cerca de un 30% mientras que el euro experimenta serias correcciones frente al dólar.

Siguen los ataques

Los inversores buscan cobijo en el mercado de bonos, lo que podría elevar las primas de riesgo de los países más endeudados, uno de los efectos negativos que podría tener este escenario para España.

Mientras prosiguen los ataques en torno a Kiev, la capital de Ucrania, y el Gobierno de Putin asegura haber tomado Kharkov, la segunda ciudad del país invadido, se habla de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Homel, en la frontera entre los tres países, para alcanzar un posible acuerdo de alto el fuego. Una posibilidad que, por ahora, parece alejada de la realidad.