Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La nueva variante del Covid-19 vuelve a provocar fuertes descensos en el Ibex 35 / EP

El temor al nuevo Covid-19 golpea al Ibex, a punto de perder lo ganado en 2021

Las bolsas europeas inician la semana con fuertes descensos ante las nuevas restricciones previstas por los gobiernos para detener el avance de la variante ómicron del coronavirus

4 min

La bolsa española inicia la penúltima semana del año con notables descensos, próximos al 2,5%, que sitúan al Ibex 35 al borde de perder todo el terreno avanzado durante 2021. Al igual que el resto de los principales indicadores europeos, el selectivo español es víctima de la incertidumbre generada por las medidas anunciadas por diferentes gobiernos para detener la nueva oleada de Covid-19, que podrían poner en jaque la recuperación económica.

A la cabeza de las pérdidas se han situado Banco Sabadell y BBVA, con caídas superiores al 3%. En este último caso se añade la incertidumbre en torno a la situación en Turquía, uno de sus principales mercados, después de que el Banco Central del país tuviera que salir la semana pasada de nuevo al rescate de su divisa y que su prima de riesgo se aproxime a los 2.300 puntos básicos.

De nuevo, el turismo golpeado

Amadeus se deja cerca de un 3%, afectada por las restricciones en la movilidad que afectará a unos tráficos aeroportuario que empezaban a levantar cabeza tras el verano.

Mientras, IAG comienza la jornada con descensos similares; Aena y Meliá pierden en torno al 2,5% para competar otra sesión que se antoja complidada para el ya muy castigado sector del turismo.  En similar proporción baja Repsol después de que el pesimismo sobre el comportamiento de la demanda de petróleo haya provocado notables descensos en la cotización del barril en los últimos días.

Vuelven las restricciones

Gobiernos como los de Italia y Países Bajos ya han anunciado (incluso el segundo, ya aplicado) medidas para restringir la movilidad y la actividad económica con efectos inmediatos o para después del periodo navideño ante la expansión de la variante ómicron.

De hecho, el Ejecutivo neerlandés ya puso en práctica este domingo un avance de la reclusión que aplicará en las dos primeras semanas del nuevo año. En Reino Unido también se plantean medidas estrictas para frenar una variante que, por ahora, no está provocando incrementos alarmantes de la presión hospitalaria pero que se ha revelado como altamente contagiosa y cuyos efectos aún son en gran parte desconocidos.

Un mes muy negativo

En el caso de la bolsa española, la caída de este lunes lleva al Ibex a cotas muy próximas a las del cierre del pasado año, que confirman su desempeño en 2021 como el más flojo de las principales plazas europeas.

La aparición de ómicron en el horizonte de los mercados ha propiciado este retroceso en la recta final del año, con caídas en torno al 7% en el último mes, un comportamiento similar al de la bolsa holandesa, especialmente golpeada por la incidencia de la variante en el país.

Los inversores han buscado refugio en sectores defensivos como el eléctrico y el farmacéutico, aunque cerca de una hora después de la apertura de la sesión, ninguno de los valores del Ibex 35 lograba cotizar en positivo.