Menú Buscar
Dos gogós de Pachá en una fiesta el pasado verano junto al logo del grupo, las famosas dos cerezas / CG

Temor en la noche por el troceado de Pachá

El futuro dueño del grupo, Trilantic, prepara un alud de nuevas aperturas de discotecas que "podrían devaluar la marca"

15.12.2016 00:00 h.
3 min

Temor en el mundo de la noche al troceado de Pachá. Empresarios de ocio nocturno ven con recelo el intento de Trilantic Capital Partners de comprar el famoso grupo de Ricardo Urgell. Especialmente preocupante perciben el alud de aperturas que el fondo prepara para los próximos años. De entre éstas destacan nuevas franquicias en Madrid, Costa Rica y Australia.

"Trilantic ya ha anunciado que mantendrá plantilla y capitalizará la compañía. Musculará un grupo que ya funciona por sí solo. Con estos mimbres, ¿como amortizará el fondo los 500 millones que pagará por la marca?", se pregunta un alto directivo del sector.

Franquicias por doquier

La pregunta, de momento, tiene una respuesta. "Trilantic fijará una rentabilidad por franquicia y metro cuadrado, y facilitará las aperturas por todo el mundo. Sólo así logrará un sell-off provechoso cuando coloque la cabecera de nuevo en el mercado", aclara otro profesional.

Por lo pronto, el departamento de expansión de Pachá negocia el estreno de varios locales en Costa Rica, Australia y Madrid.

Empresarios locales

En la capital, la marca de las dos cerezas ha entrado en negociaciones con empresarios del mundo de la noche. El grupo de Ricardo Urgell ya había anunciado su intención de abrir un Pachá Hotel en Madrid. Ahora, la firma con sede en Ibiza busca agregar otro activo.

"Están intentado entrar en la capital. La sala donde operaba cambió de nombre en 2013 al no ponerse de acuerdo con Pedro Trapote, dueño de Joy Eslava. Ahora quieren recuperar presencia: un hotel y una discoteca no vinculados entre sí", explica una fuente próxima al grupo.

Preguntado por la estrategia de aperturas, un portavoz de la enseña ha indicado que anunciarán las novedades en su debido momento.

"Menos requerimientos"

Fuentes cercanas al grupo arrojan más luz sobre esa expansión. "Pachá funciona con royalties. No se acoge a la normativa de franquicias. Vende su marca por una cantidad anual a los franquiciadores y se cobra un 3% de la facturación bruta. Cede una marca, no un producto que ya funciona como un supermercado Día".

"La estrategia que está trazando Trilantic --continúa la misma fuente-- no gusta en el sector. Pachá era conocido hasta ahora por su exigencia: pedía metros cuadrados, oferta nocturna o gastronómica y demás. La hoja de ruta actual se desvía del rigor actual".

Cabe recordar que Pachá ha puesto a la venta la cabecera del grupo y el resto de activos por una cantidad cercana a los 500 millones de euros. Tras más de un año de negociaciones, el fondo Trilantic Capital Partners, una marca de private equity, está en la recta final para hacerse con la marca que creó el catalán Ricardo Urgell en 1967.