Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'Call center' de Konecta / AB

Los teleoperadores de Konecta estallan contra la vuelta forzosa al trabajo presencial

La plantilla convoca paros parciales en Cataluña para que la compañía rectifique su decisión

3 min

Los teleoperadores de Konecta en Cataluña han convocado paros parciales contra la imposición del trabajo presencial en la empresa. Los 2.000 empleados del call center denuncian la vuelta forzosa a la oficina en pleno repunte del Covid-19 y justo cuando la Generalitat ha decretado nuevas restricciones para frenar la propagación del virus.

Los paros tendrán una duración de una hora y arrancarán el próximo 11 de enero en tres turnos (de 11.00 a 12.00, de 18.00 a 19.00 y de 00.00 a 01.00). La protesta seguirá en pie durante todos los lunes de enero hasta que el grupo reconsidere su posición.

"Anteponen el interés económico a la salud"

La decisión ha sorprendido enormemente al personal. "La mayoría de nosotros llevamos trabajando en casa desde el primer confinamiento. No entendemos esta vuelta al trabajo presencial cuando en Cataluña se ha recomendado el teletrabajo siempre que sea posible", ha indicado un portavoz de CCOO. Para la organización, los centros cerrados de atención telefónica, con centenares de personas hablando durante horas, son espacios de riesgo para la transmisión del patógeno.

Konecta se basa en la caída de la productividad para justificar este cambio de modalidad laboral. Sin embargo, el sindicato no ha contado hasta ahora con ningún dato objetivo respecto a este descenso de la actividad. "No nos dan información de ningún tipo. Creemos que lo que quieren es acelerar la desescalada por interés económico anteponiendo este objetivo a la salud de la plantilla".

Decisión injustificada

Este representante reconoce que pueden haberse dado bajadas puntuales de rendimiento, aunque achacables a la dificultad de trabajar en un entorno doméstico. "No es lo mismo utilizar aplicaciones informáticas muy pesadas en casa que en la oficina. Es normal que se bloquee el ordenador, que surjan incidencias... eso es lógico, pero no es culpa de los empleados", asegura este interlocutor.

La multinacional tecnológica liderada por Jesús Vidal Barrio presta sus servicios a clientes como Banco Santander, Openbank, Bankia, Vodafone, Orange, Iberdrola, Naturgy y Mutua Madrileña. Además, también es la voz de servicios públicos como la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y Aigües de Barcelona. En la capital catalana, la compañía cuenta dos sedes en las calles Llacuna, 56 y Marquès de Sentmenat, 35.