Menú Buscar
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica y nominado a directivo del año / EFE

Telefónica vende sus filiales de Centroamérica a Millicom

La compañía llega a un acuerdo para traspasar por 1.455 millones sus negocios en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, reduciendo así su deuda

2 min

Telefónica ha cerrado este miércoles la venta al operador Millicom International Cellullar de sus filiales en Panamá, Costa Rica y Nicaragua. La operación le aportará unos 1.650 millones de dólares, al cambio 1.455 millones de euros. De esta manera, la compañía culmina su desinversión en la zona, puesto que el pasado 24 de enero traspasó sus sociedades en El Salvador y Guatemala.

Las cifras de la venta son las siguientes: 503 millones de euros corresponden a Telefónica Costa Rica; 573 millones a Telefónica Panamá; y 379 millones a Telefónica Nicaragua. Lo cual implica que el importe total de la operación será de unas 6,7 veces el OIBDA 2018 estimado de las tres compañías.

1.400 millones menos de deuda

La plusvalía antes de impuestos y minoritarios rondará los 800 millones de euros. Esta operación, junto a las ventas de Guatemala y El Salvador, representa un importe agregado de 2.298 millones de dólares estadounidenses -- unos 2.025 millones de euros--, con un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el OIBDA 2018 estimado de todas las compañías, y con una reducción estimada de deuda de unos 1.400 millones de euros.

Estas ventas responden a la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica basada, según explican, en una estrategia de crear valor, optimizar el retorno sobre el capital y el posicionamiento estratégico. Al mismo tiempo, le permiten cumplir su objetivo de reducir deuda y fortalecer el balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente. Algo que, destaca la compañía, le permite mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva.