Menú Buscar
Centro de datos de Telefónica en Alcalá de Henares, Madrid / GOOGLE

Telefónica se deshace de 11 centros de datos por 550 millones

La empresa de telecomunicaciones prevé una plusvalía de 260 millones por esta operación que afecta a sedes localizadas en varios países

3 min

Telefónica ha comunicado la venta de 11 data centers repartidos por Europa y América por un total de 550 millones de euros. La información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estima que la plusvalía que creará esta transacción alcanzará 260 millones, aproximadamente, antes de impuestos. 

La compañía compradora es Asterion Industrial Partners, una firma independiente de gestión de inversiones e infraestructuras. La operación será cerrada en un plazo aproximado de dos meses para la mayor parte de estos centros de datos, ya que la transmisión de cuatro de ellos "está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos", según informa Telefónica. 

Telefónica mantiene el servicio a clientes

El acuerdo de venta incluye un servicio de housing para Telefónica, es decir, que la compañía de telecomunicaciones española continuará utilizando estos data centers como sede de sus servidores. Esto se traduce en que Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que ofrece a sus clientes desde estos centros de datos y mantendrá la relación directa con ellos. 

La operación no incluye, por lo tanto, la venta de los clientes de Telefónica alojados en estos servidores, así como tampoco la gestión y acceso a los mismos.

Contrapartida para Asterion

La gestora madrileña Asterion consigue, con este acuerdo transaccional, estar presente en la red de ventas de las operaciones de Telefónica con el objetivo de comercializar la capacidad disponible en los data centers que queda sin contar con los servidores del grupo. 

Los centros vendidos tienen una capacidad en servicio de 29 megavatios (MW), están instalados en Argentina (2), Brasil (2), Chile (1), Estados Unidos (1), España (2), México (1) y Perú (2).

Reducción de deuda

Telefónica ha enmarcado esta operación como parte de su "política de gestión de cartera de activos" y "complementa el objetivo de reducción de deuda". No es la única operación de este estilo que ha realizado en los últimos días para sanear, en la medida de los posible, sus cuentas. La pasada semana se conoció la puesta en venta de la Torre Diagonal 00 de Barcelona, por un valor de 150 millones de euros.