Menú Buscar
Amancio Ortega, fundador de Inditex, y una de las caras conocidas que se usa como señuelo para los timos / EFE

Telefónica vende a Amancio Ortega casi el 10% de sus infraestructuras de ‘telecos’

La operadora ingresa 378,8 millones de euros de Pontegadea al desprenderse de parte de Telxius

27.07.2018 14:00 h.
3 min

Telefónica ha anunciado este viernes que Amancio Ortega se convierte en el socio de la operadora para explotar infraestructuras de telecomunicaciones. Pontegadea, el vehículo inversor del dueño de Inditex, se ha hecho con una participación indirecta que equivale al 9,99% de Telxius. La transacción ha alcanzado los 378,8 millones de euros.

La operación se ha vehiculado a través de la filial Pontel Participaciones. Es decir, de la titular del 60% de la empresa que opera las torres de Telefónica. Pontegadea ha tomado el 16,56% de esta sociedad y la operadora mantiene el 83,53% restante. 

Acuerdo de operación

Ortega ha pagado a 15,2 euros cada título de Telxius y ha firmado un acuerdo de socios con la cotizada capitaneada por José María Álvarez Pallete. Un pacto que está en línea con las condiciones pactadas entre Telefónica, Taurus Bidco (vehículo de KKR) y Telxius para la explotación de este negocio.

La tecnológica justifica la operación por la “política de gestión de cartera de activos”. Es decir, la “optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico”. Cabe tener en cuenta que hace tiempo que se especula sobre una posible venta de la empresa que gestiona las infraestructuras de telecomunicaciones, en línea con la nueva realidad del sector.

Venta de Telxius

Las operadoras se empiezan a desprender de estos activos para centrarse en su negocio core. Dejan que la gestión de esta parte del negocio de las telecomunicaciones se quede en manos de empresas que controlan este ámbito específico.

Pero la entrada de Amancio Ortega en la holding Pontel no afectará al perímetro operativo de la compañía. Telefónica mantiene la participación mayoritaria en Telxius, su control operativo y los resultados aún consolidarán en la cuenta de resultados.

Retribución al accionista

La operación sí que tendrá incidencia en la reducción de deuda. La nueva inyección de capital se usará para fortalecer el balance e impulsará la gestión de caja. Dos cuestiones que propiciarán la “remuneración al accionista sostenible”.

Pontegadea también recibirá parte de estos dividendos que promete la multinacional.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información