Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un dron sobrevuela unas líneas de alta tensión / TELEFÓNICA

Telefónica Tech crea una solución de drones para vigilar las líneas de alta tensión

Los aparatos equipados con 5G permitirán prevenir incendios y aumentar la seguridad de los trabajadores

2 min

Telefónica Tech ha creado una solución de drones para el mantenimiento predictivo de las redes eléctricas. Los aparatos se valen de cámaras y sensores para recoger información a través de 5G y procesarla con un software de inteligencia artificial (IA).

La innovación será presentada en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se celebra entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, con un caso de uso el próximo 1 de marzo.

Prevención de incendios

A través de este sistema se puede detectar la corrosión en los aisladores de la red, los puntos de calor excesivos e incluso prevenir incendios causados por las caídas de árboles sobre las torres.

La compañía ha destacado que esta propuesta permitirá aumentar la seguridad de los trabajadores y las empresas, así como optimizar los costes.

Despliegue del 5G

Los drones utilizados pesan 5,5 kilogramos y alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora con cinco horas de autonomía. Los vehículos cuentan con cámaras ópticas y térmicas, un LiDAR --sistema de teledetección que utiliza la luz de láser-- y sensor de gases.

El director de nuevos negocios e industria 4.0 de Telefónica Tech, Andrés Escribano, ha subrayado el potencial de la aplicación de drones en el campo empresarial y la cantidad de usos sectoriales gracias al despliegue masivo del 5G.