Menú Buscar
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica / CG

Telefónica gana 779 millones hasta marzo, un 42,2% más

La deuda de la compañía asciende en 171 millones desde finales de 2016 a la espera de vender O2

2 min

Telefónica ha ganado el 42,2% más en el primer trimestre de 2017. La compañía ha alcanzado unos beneficios de 779 millones de euros. La cifra supera con creces la obtenida en el mismo periodo del año pasado, cuando la presencia de O2 en las cuentas hundieron las ganancias en unos 548 millones hasta marzo.

A mediados de año, el grupo dejó de presentar a la filial en Reino Unido como operación discontinua, hecho que cambió sus resultados. Ahora, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete espera vender O2 para recortar la deuda, que ha ascendido en los tres primeros meses del año en 171 millones con respecto al cierre de 2016. En total, la deuda financiera es de 48.766 millones.

Se trata del repunte más bajo en un primer trimestre de los últimos tres años. No incluye el impacto que tendrá la venta de un 40% de Telxius a KKR, que se materializó el 20 de febrero.

Los ingresos aumentan

La operados ha incrementado sus ingresos un 5% en términos reportados, hasta los 13.132 millones. en términos orgánicos, el crecimiento ha sido del 1,5%. La facturación de la compañía se ha visto impulsada por los ingresos por servicios, tal y como ha explicado la propia empresa. Los ingresos por datos móviles también aumentaron, el 13,5%. Suponen ya un 58% del total de facturación de servicio móvil.

Brasil, el país clave

Brasil es el país que más aporta a las cuentas de Telefónica. Los ingresos en el país suramericano aumentaron el 30,2% en términos reportados y el 1,6% en términos orgánicos, hasta alcanzar los 3.165 millones. La facturación en España, en cambio, ha descendido el 2,6% en este periodo y se sitúa en los 3.066 millones.