Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paneles solares en una azotea preparados para el autoconsumo energético / TELEFÓNICA

Telefónica y Repsol se alían en autoconsumo con la electricidad disparada

Las compañías crean una sociedad paritaria en la que la operadora aportará la tecnología y los canales de venta y la energética su experiencia y conocimiento del sector

4 min

Alianza entre Telefónica y Repsol para explotar el negocio del autoconsumo. Las compañías han hecho público un acuerdo para crear una empresa conjunta que distribuirá soluciones energética a hogares, pymes y grandes empresas, en un entorno de precios disparados y fuera de control, un escenario que se ha convertido en un problema de primera magnitud.

La nueva empresa, que será independiente desde el punto de vista de la gestión, estará participada por Repsol y Telefónica España al 50% y se beneficiará tanto de la capilaridad de la operadora en sus canales de venta y su tecnología como de la experiencia y conocimiento del sector energético de la compañía que preside Antonio Brufau.

Canales de venta y experiencia

La compañía conjunta, que aún está pendiente de recibir las pertinentes autorizaciones para empezar a operar, pretende ofrecer soluciones a los colectivos mencionados mediante la instalación de paneles solares que permitan a los clientes generar la energía que consuman y disponer de una tarifa eléctrica exclusiva, de acuerdo con un comunicado conjunto que han distribuido ambos socios.

Del mismo modo, la alianza también contempla que el servicio a los clientes incorpore un área de asesoramiento y apoyo técnico así como un servicio postventa.

Apuesta por la energía verde

Repsol está presente en el mercado eléctrico desde finales de 2018, cuando cerró su primera operación en el sector con la adquisición a Viesgo de activos de generación de bajas emisiones y una cartera del entorno de 750.000 clientes.

Desde este momento, ha profundizado en el desarrollo del negocio de energías renovables que, hoy en día, constituye una de las patas fundamentales de la compañía, a la que prevé destinar el 35% de las inversiones contempladas en su plan a cinco años (2021-2025).

Diversificar la oferta

A finales de 2019 anunció un giro estratégico completo con el objetivo a largo plazo de convertirse en una empresa neutra en carbono para el año 2050, en línea con el Acuerdo de París.

Por su parte, Telefónica ha procedido a la firma de varios acuerdos con empresas de diversos sectores con el objetivo de aprovechar el alcance y potencia de su canal de ventas y diversificar la oferta de servicios a sus clientes, más allá de los propios de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales.

Seguridad, medicina...

En este terreno se incluyen alianzas como las de Prosegur, para la explotación del negocio de alarmas y servicios de seguridad (incluyendo la cyberseguridad) y con Teladoc Health para la puesta en marcha de Movistar Salud, un servicio de telemedicina.

Tras la apertura del mercado, las acciones de Repsol muestran leves avances, en torno al medio punto porcentual, mientras que Telefónica cotiza con un tono plano.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)