Menú Buscar
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Telefónica quiere reducir su plantilla en España un 20%

La multinacional propone la salida a los trabajadores con más de 53 años en términos parecidos a los de 2016, cuando se pagó el 68% del salario hasta la edad de jubilación

4 min

Telefónica ha propuesto a los sindicatos un programa voluntario de suspensión individual de la relación laboral (PSI) en España a partir de los 53 años, un día antes de que la multinacional celebre su consejo de administración. Hasta 5.000 personas, el 20% de una plantilla total en el país de 25.000

La reducción de plantilla será similar a la que se puso en marcha en 2016, cuando se ofreció una retribución del 68% del salario bruto hasta los 65 años y al que se adscribieron más de 6.000 personas. El coste fue de 3.800 millones en tres años, una cifra que la empresa no quiere alcanzar en esta ocasión.

Mesa negociadora

Los detalles del programa de salidas voluntarias se debatirán previsiblemente en la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, que ya estaba convocada para este miércoles y que se lleva reuniendo desde el pasado junio cuando empezó la negociación del acuerdo.

La mesa negociadora no había tocado el tema de las prejubilaciones hasta ahora, según fuentes sindicales, que han recordado que incluso en el inicio de las negociaciones la dirección de la empresa manifestó que estaba cómoda con la plantilla actual.

En el plan del 2016 se acordó añadir a esta remuneración del 68% las aportaciones al plan de pensiones de empleo en los porcentajes que cada empleado tuviera reconocidos y en función de las retribuciones fijas establecidas en el momento de la baja.

El consejo de administración

El consejo de administración de la compañía se reúne este martes para analizar la evolución de la acción en agosto, las últimas novedades del Brexit y la situación en América Latina, en especial en Argentina. Y la reducción de plantilla.

El presidente, José María Álvarez-Pallete, ha adelantado así en dos semanas la próxima reunión del consejo que la compañía tenía previsto a finales de mes. Habitualmente suele reunirse el último miércoles de cada mes, excepto en agosto.

Dados los acontecimientos ocurridos desde que se celebrara la última reunión de julio, Álvarez-Pallete ha considerado que dos meses sin convocar el consejo era demasiado tiempo y ha decidido adelantar dos semanas el de septiembre.

La caída de la acción

De hecho, el consejo abordará en esta reunión algunos asuntos ocurridos en las últimas semanas como el descenso registrado por la acción a principios de agosto, que llevó a los títulos a situarse en sus niveles más bajos desde 1997, aunque posteriormente han vuelto a recuperarse.

En un mes, los títulos de Telefónica han repuntado casi un 5%, hasta los 6,66 euros. En la primera sesión de la semana se han revalorizado un 1,18%.

También se tratará la situación que atraviesa Argentina tras los resultados de las elecciones primarias y la incertidumbre en torno al Brexit y la posibilidad de una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea.