Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Gual, expresidente de Caixabank / EUROPA PRESS

Telefónica reduce su consejo con las salidas de Jordi Gual e Ignacio Moreno

La compañía recorta el órgano a 15 miembros para adaptarse a las recomendaciones de buen gobierno corporativo, aunque BBVA y Caixabank seguirán representados con las dos vicepresidencias

2 min

Telefónica ha reestructurado su consejo de administración con el objetivo de aligerarlo y adaptarse a las recomendaciones de buen gobierno corporativo, entre las que se incluyen un número máximo de 15 consejeros. En esta cifra se quedará el órgano ejecutivo de la operadora tras las marchas voluntarias de los dominicales Jordi Gual, en representación de Caixabank, e Ignacio Moreno (BBVA).

Ambos han presentado su renuncia voluntaria, según reza en un comunicado de la compañía que explica que sus marchas sin que se cubran las vacantes elevan la proporción de vocales independientes al 60% y el de mujeres al 33%.

Consejos asesores

Tanto Caixabank como BBVA mantienen participaciones próximas al 5%, lo que hasta la fecha se traducía en dos representaciones para cada uno de ellos en el consejo. Tras las modificaciones, se quedarán en tan solo una, aunque con los cargos de vicepresidentes (Isidro Fainé y José María Abril).

Gual y Moreno pasarán a formar parte del consejo asesor de Telefónica España y del consejo de administración de Telefónica Brasil, con lo que se mantendrá su relación con la compañía.

Cambios en las comisiones

Mientras, la consejera independiente María Luisa García Blanco pasará a presidir la Comisión de Sostenibilidad y Calidad en sustitución de Francisco Javier de Paz, que continuará como vocal.

De Paz pasará a encabezar la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales a la que se incorporarán otros dos consejeros independientes: Juan Ignacio Cirac y Carmen García de Andrés.