Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Telefónica / EP

Telefónica quiere dar el asalto al liderato del Ibex de la mano de su división Infra

La compañía quiere volver a ser una de las grandes empresas del selectivo español aferrándose a su filial

4 min

El pasado mes de noviembre, Telefónica anunció la creación de una nueva división llamada Infra para ser "una de las mayores unidades de infraestructuras de telecomunicaciones del mundo". 

Dicha filial se encarga de canalizar el tráfico de datos. Una parcela de vital importancia en estos tiempos de pandemia, ya que el uso de Internet se ha disparado durante la crisis del coronavirus.

Asalto al Ibex 35

En una entrevista concedida a Europa Press, la teleco resalta que “aunque el reparto del poder entre los grandes del selectivo madrileño ha variado mucho desde la fundación del índice hace 28 años, Telefónica siempre ha estado entre los más grande” y es por eso que quiere dar el asalto al liderazgo del Ibex 35.

No obstante, tal y como se señala en el texto, la compañía es consciente de que Iberdrola y Endesa están llevando el peso del selectivo español. Pero, "¿acaso no lo son también y con mayor motivo las telecos? ¿Cuál es el motivo para que Telefónica se esté quedando rezagada? ¿Puede la gran teleco española volver a la cúspide del Ibex?", se preguntan desde la empresa. Ante esta tesitura la empresa revela que sí ya que es indispensable poder conocer el “gran comportamiento” que han tenido las eléctricas durante este momento.

Telefónica Infra

Para dar el asalto al Ibex 35, Telefónica quiere hacerlo a través de su división Infra. La teleco hace una fuerte apuesta por su nueva unidad Telefónica Infra para liderar otra vez el Ibex 35. El gigante ya vendió en 2017 el 40% de Telxius al fondo KKR por 1.275 millones de euros. El 50,01% que aún posee de esta última lo ha incorporado a su nueva división, una unidad que engloba las participaciones accionariales de la compañía en vehículos de infraestructuras de telecomunicaciones.

El objetivo, en palabras de la compañía, es dar valor a los activos de Telefónica y crear nuevos modelos para estar a la vanguardia en materia de redes. La oportunidad es inmejorable tras la importancia de los datos en la era que nos toca vivir por el coronavirus. 

El desafío de redes

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha defendido durante su mandato la gran inversión de la compañía en redes. La compañía puso hace años en marcha un plan estratégico en la división de Operaciones y Red hasta el año 2022. Las líneas básicas de este proyecto pasan por el despliegue máximo de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), y al mismo tiempo el repliegue de las infraestructuras tradicionales de cobre y ha invertido más de 45.000 millones. 

"Hablamos de auténticas autopistas de la información, cruciales para la Cuarta Revolución Industrial, que exigen redes renovadas constantemente: hoy es el 4G conviviendo con el inicio del 5G, pronto llegará una nueva tecnología o mejora de la anterior", indican a la agencia Europa Press.