Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / EP

Telefónica y Pallete convencen al mercado con el 5G

Las acciones de la compañía recuperan el terreno perdido y huyen de mínimos de 25 años

5 min

Una entrevista en The Times al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la expansión del 5G en Reino Unido y los rumores de consolidación en el sector de telecomunicaciones han servido para catapultar a la empresa española en bolsa. En las tres últimas jornadas la compañía ha conseguido revalorizarse el 13% y parece poner fin a una de sus peores épocas en el parqué, viéndose en mínimos de 25 años. 

El título ha superado el nivel de los tres euros, que los perdió el jueves 1 de octubre. La teleco tocó fondo el pasado viernes, cuando la acción de la empresa de telecomunicaciones rozó los 2,83 euros. Esta cifra implicaba acumular pérdidas de más del 50% de la capitalización con la que empezó el ejercicio en curso. 

Recuperación exprés

Las acciones han cogido fuerza durante este inicio de semana. A lo largo el martes el intercambio llegó a auparse hasta los 3,30 euros y cerró la jornada en los 3,23 euros.

La revalorización de Telefónica ha implicado que vuelve a conquistar los 17.000 millones de euros de capitalización. Pasa página de este modo a ser expulsada del Euro Stoxx 50, el índice de referencia europeo, y de apearse del top 5 de las telecos con más valor. 

Reacción a las palabras de Pallete

El inicio de la escalada coincidió con la entrevista que realizó José María Álvarez-Pallete al medio británico. En ella volvió a apostar por el plan estratégico en curso y habló del impulso del 5G de la nueva joint venture que ha creado con Virgin. 

En concreto, el presidente de Telefónica dijo que creará 4.000 nuevos puestos de trabajo y generará una inversión de 11.035 millones de euros en el país para cubrir a finales de 2021 más de 100 ciudades con la nueva tecnología móvil, al mismo tiempo que añadirá un millón de hogares y empresas a su red de banda ancha fija.

Título infravalorado

Telefónica ha conseguido despegar el vuelo en las últimas jornadas, aunque el precio de la acción aún está bajo. Analistas y fuentes de la propia cotizada se muestran sorprendidos por el castigo que recibe la firma española en el parqué. 

En la entrevista concedida a Crónica Global, el expresidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, señaló que la acción estaba penalizada por el contexto económico actual. Los analistas de Renta 4 coinciden con esta apreciación. Manifiestan que “la valoración en el mercado es excesivamente negativa e implica un escenario de decrecimiento a nivel operativo, incapacidad para reducir deuda y escasa flexibilidad financiera para acometer inversiones”.

Rumores de fusiones

El cambio de signo en los mercados también se explica, según las fuentes consultadas, por los rumores de fusiones que se dan en el sector de las telecomunicaciones. Los mismos interlocutores manifiestan que la reestructuración que ha empezado anima a los inversores a tomar posiciones en una de las empresas más importantes del continente.

La operación más importante en ciernes es la negociación abierta entre Vodafone y MásMóvil para crear una joint venture. Si la sociedad llega a buen puerto, dará lugar al segundo operador móvil en España por cuota de mercado. Por ahora, Telefónica no ha mostrado un actitud proactiva en ir más allá de los análisis habituales de oportunidades de crecimiento en el sector. 

">