Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Madrid / EP

Telefónica pacta con los sindicatos el plan de 3.000 bajas voluntarias

El acuerdo garantiza el 68% del sueldo a todos los trabajadores de 54 años que abandonen la compañía

4 min

Telefónica ha conseguido el visto bueno de CCOO y UGT para el Plan de Suspensión Individual (PSI) que prevé un máximo de 2.982 bajas en la plantilla de la teleco. Asimismo, ambos sindicatos han avalado el plan social de empleo y la prórroga del convenio colectivo.

Las centrales se reunirán mañana con la empresa para la firma del acuerdo, donde quedarán recogidas las garantías para los trabajadores que se sumen voluntariamente al plan de salidas a partir del próximo 1 de febrero.

Condiciones de salida

Las condiciones para acogerse al plan establecen 15 años de años de antigüedad y haber nacido en el año 1967 o anteriores, aunque tendrá preferencia el criterio de edad ya que las personas con 54 años no han podido acogerse a los dos planes anteriores.

En total, 4.532 trabajadores podrán adherirse al PSI, teniendo en cuenta que Telefónica ha elevado al 38% el porcentaje máximo de salidas en las áreas estratégicas de la compañía. Aparte, se podrán adscribir el 75% de los asalariados en áreas con excedente de personal y la totalidad de los responsables de equipo en posiciones de coordinador, jefe y gerente (214 personas).

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, junto al nuevo logo / TELEFÓNICA

 

 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, junto al nuevo logo / TELEFÓNICA

Bajas incentivadas

Estos empleados saldrían con un 68% de su salario si nacieron en 1967, o un 65% si lo hicieron en años posteriores. La compañía mantendrá el 100% del coste del convenio con la Seguridad Social, por lo que no supondrá costes para las arcas estatales, y mantendrá la póliza de salud, seguro médico y plan de pensiones hasta los 65 años.

Además, los trabajadores que no puedan acceder a una jubilación a los 65 años podrán pedir que la cantidad comprometida en la renta se distribuya en 24 mensualidades más hasta llegar a los 67 años de la jubilación.

Prórroga del convenio

Asismimo, Telefónica ha propuesto la prórroga del convenio colectivo hasta finales de 2023 con una revisión salarial del 1,5% y un plus de 300 euros a todos los trabajadores que estuvieran dados de alta a fecha 1 de enero de 2023.

De esa cantidad, 150 euros se consolidarán en el ejercicio 2024, mientras que se garantiza que para 2023 no habrá pérdida del poder adquisitivo. Además, se preserva la cláusula de garantía salarial para el periodo 2019-2022 en los términos recogidos de la prórroga del segundo convenio de empresa.

Más directivas

En cuanto al plan social de empleo, la compañía se ha comprometido a alcanzar un 33% de mujeres directivas para 2024, así como implementar un modelo de flexibilidad definitivo y acelerar la incorporación de perfiles híbridos.

El nuevo plan contará también con un mínimo del 5% de plazas creadas para personas con diversidad funcional y una gran oferta de formación continua.