Menú Buscar
El presidente  de Microsoft, Satya Nadella (i), y el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d), en el Mobile World Congress de Barcelona / CG

Telefónica y Microsoft quieren irrumpir con inteligencia artificial a los hogares

Los grupos se comprometen a colaborar para desarrollar nuevas aplicaciones para Aura, el asistente de la cotizada que está construido sobre la tecnología de la firma estadounidense

3 min

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el de Microsoft, Satya Nadella, se ha comprometido en el primer día del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona a desarrollar juntos nuevo servicios de inteligencia artificial para los hogares. Los avances en este sentido se apoyarán en Aura, el asistente virtual de la cotizada que se ha construido sobre el Azure Cognitive Service de la firma estadounidense, una especie de nube que es capaz de analizar los datos que recibe.

Los ejecutivos no han detallado qué avances se darán. Por ahora, la alianza se limitará a “evaluar” cómo las innovaciones de cada una de las compañías pueden mejorar la cartera de productos para el usuario final. Prometen dar forma a un “ecosistema de aplicaciones” que, al final, “permitirán a los clientes interactuar con los diferentes dispositivos para realizar tareas habituales de su día a día”.

Casos de uso que se estudian

La hoja de ruta que se ha esbozado permitirá que los usuarios de Aura puedan hacer el check in de un vuelo; ver cuándo, dónde y cómo llegar a ver un partido de fútbol, además de recibir un parte meteorológico; o comprar un producto directamente de la publicidad que te salga en la pantalla, todo ello mediante instrucciones por voz a un televisor. Telefónica ya trabaja con Air Europa, el Atlético de Madrid y El Corte Inglés para desarrollar los respectivos productos.

Para la alianza con Microsoft, se “explorará” la “identificación de oportunidades” que ofrece la inteligencia artificial o el blockchain. “Ahora hemos conseguido avanzar mucho en el reconocimiento de voz y vemos que los avances vienen muy rápido”, ha explicado Nadella. Y es que la primera fase de Aura la ha convertido en un servicio de atención al cliente (parecido al boot) que se usa en siete países.

Asistente virtual

Telefónica quiere integrarlo en el paquete denominado Home as a Computer. Es decir, propiciar que Aura gestione contenidos televisivos (Movistar+, Netflix y Prime Video), la comunicación a través de canales como Facebook o Twitter e incluso en operar las soluciones energéticas del hogar. En definitiva, lanzar el asistente virtual que se anunció en la edición de 2017 del congreso de Barcelona.

El reto para la compañía es transformar la actual Aura en un servicio con más de 1.000 casos de uso que opere en 30 canales, con más de 30 millones de interacciones con los clientes y que sea capaz de mantener seis millones de conversaciones mensuales. Se apoyará en Microsoft para avanzar en el desarrollo tecnológico que se requiere para que la inteligencia artificial llegue a estos niveles.