Menú Buscar
Imagen de algunos de los dispositivos de Movistar Prosegur Alarmas en la sede de Telefónica (Madrid) / CG

Telefónica y MediaMarkt se lanzan al negocio de las alarmas en un sector aún por conquistar

Las dos compañías quieren quitarle cuota de mercado a las cinco grandes compañías que hay en España

4 min

La seguridad empieza a preocupar cada vez más a los españoles. Y las grandes corporaciones están decididas a pescar en río revuelto en un sector que, sin embargo, sigue estando lejos de los números del resto de Europa.

Esta semana tanto Telefónica como MediaMarkt daban pasos por separado para meterse de lleno en este sector.

Mercado con potencial

El valor del mercado de sistemas de seguridad, incluyendo instalación, mantenimiento y conexión a centrales de sistemas antiintrusión, circuitos cerrados de televisión, control de accesos, antihurto y sistemas contra incendios, ha mantenido en los últimos años una tendencia alza, impulsado por el repunte de la demanda y la innovación de la oferta.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio sectorial llega a la cifra de 2.332 millones de euros, lo que supuso un 9% más que en el año anterior, en el que había experimentado un ascenso del 7,5%.  

España, lejos de las grandes potencias

Pero España sigue teniendo un gran problema: la penetración en los hogares y en los pequeños negocios. Tal y como explicó Telefónica en la presentación de su nuevo negocio, España solo tiene un 9% en este apartado y se sitúa muy lejos de las grandes potencias en seguridad.

Por ejemplo, Estados Unidos tiene un 21% de penetración en el mercado, mientras que Noruega llega al 17%. España también mira de lejos los porcentajes de Irlanda y de Suecia, ambas con un 12%.

Alta congregación

Tanto Telefónica como MediaMarkt han dado un paso adelante dada la poca oferta existente en España. En nuestro país, hasta la llegada de Movistar, de la mano con Prosegur, existían cinco operadores líderes que congregan el 50% del mercado, según datos de INFORMA.

Además, las previsiones del crecimiento en el sector es la otra gran razón por la que la teleco y la gigante del retail den este paso. A cierre del ejercicio 2019 se produjo un aumento de instalación de alarmas en torno al 7%, frente a la variación ligeramente superior al 8% contabilizada en el año anterior.

Telefónica se lanza a la calle

En este sentido, el nuevo CEO de Movistar Prosegur Alarmas, Enrique García, explicó que estas cifras se deben a que gran parte de la población no conoce los productos de seguridad. “No todos los hogares tienen clara la funcionalidad de nuestro servicio”.

El mismo directivo recalcó que para intentar seguir creciendo en penetración, su compañía intentará añadir “nuevos productos y servicios”. A su vez, remarcó que “es un mercado completamente sostenible”.

Para dar este salto, la matriz de Movistar va a poner una “potente red comercial”, que constará de establecimientos repartidos por toda la geografía española (unos 100.000 metros cuadrados) y más de 10.000 comerciales.

MediaMarkt negocia con las grandes compañías

MediaMarkt también quiere un trozo del pastel en el negocio de las alarmas. En la presentación del plan estratégico para los siguientes años, la compañía afirmó que una de las líneas en las que van a trabajar es en la instalación de dispositivos de seguridad en los hogares.

“Ya estamos negociando con las principales empresas del sector para ver el encaje de la compañía en el mundo de la seguridad”, afirmó Alberto Álvarez Ayuso, CEO de MediaMarkt Iberia.