Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Manuel Casas, director territorial de Telefónica en Cataluña / TELEFÓNICA

Telefónica llevará el 5G al 81% de Cataluña a final de año

La compañía supera sus expectativas y la tecnología móvil de quinta generación ya está disponible en 200 poblaciones catalanas

2 min

Telefónica ha pisado el acelerador en el despliegue del 5G en Cataluña y ha llevado la tecnología móvil de quinta generación a 200 municipios, frente a los 176 planificados inicialmente, dando cobertura al 78% de la población, un porcentaje que a final de año llegará al 81%.

Según Telefónica, con este despliegue se cubren poblaciones de muy distinto tamaño, algunas incluso con menos de 150 habitantes.

Superado el objetivo

Estas cifras superan el objetivo que el presidente de Telefónica​, José María Álvarez-Pallete, anunció en septiembre de llegar este año a 176 municipios catalanes con cobertura 5G, tecnología que define como "un salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España". La compañía espera que a finales de año la cobertura del 5G llegue al 81% de la población, a municipios como Sabadell, Terrassa, Begur, Sils, Montblanc, Igualada, Mollerussa y Roses.

El director territorial de Telefónica en Cataluña, José Manuel Casas, ha reafirmado que con esta expansión de la tecnología móvil impulsan "la digitalización del país, de las pymes, de las administraciones públicas y de los ciudadanos".

La mayor cobertura posible de 4G y 5G

Telefónica ha realizado una primera fase de despliegue con radio que permite el doble uso de 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología al máximo de población desde el primer momento y, a medio y largo plazo, irán complementando las infraestructuras con nuevas estaciones base y small cells, según la cobertura lo vaya requiriendo.

La compañía ha anunciado que estos nuevos despliegues irán acompasados de un "paulatino" apagado de las antiguas redes, con lo que la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2027, cuando habrá finalizado también el apagado de la red 3G.