Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica / EP

Telefónica y Liberty Global se unen en Reino Unido para hacer frente a BT

Ambas empresas crean una joint venture en el que tendrán el 50% de la propiedad cada compañía.

3 min

Este jueves se ha anunciado el acuerdo que se venía negociando entre Telefónica, a través de su filial de Reino Unido O2, y Liberty Global para crear una operadora que integra servicios fijos y móviles que haga frente al líder del país British Telecom.

A partir de ahora se inicia un proceso de burocracia y nuevas negociaciones para ultimar la creación de la joint venture a mediados del año que viene ya que, además, está sujeta al visto bueno de los reguladores.

Valor de 6.000 millones

Según ha informado la compañía española, “la combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público”.  

El valor de la compañía se ha cifrado en 6.000 millones de libra en “términos de valor neto” y sin contar la cuantía de la integración. La apuesta, por tanto es decidida y Telefónica asevera que se invertirán 10.000 millones de euros en los próximos cinco años.

"Un competidor fuerte"

Por otra parte, los fondos procedentes de la generación de caja libre y financiación a futuro se distribuirán a partes iguales entre Telefónica y Liberty Global. 

“Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios”, ha recalcado José María Álvarez Pallete tras la fusión.