Menú Buscar
José Manuel Casas, nuevo director de Telefónica en el área del Mediterráneo / TELEFÓNICA

José Manuel Casas deja Ecuador para ponerse al frente de Telefónica Cataluña

El grupo apuesta por un ejecutivo de la casa para sustituir a Kim Faura como responsable de toda la zona del Mediterráneo

3 min

Telefónica Cataluña ya tiene nuevo primer ejecutivo. El gigante tecnológico apuesta por un ejecutivo de la casa para que Kim Faura (68 años) le pase el testigo como responsable de esta área y de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. El elegido es José Manuel Casas, presidente ejecutivo del grupo en Ecuador desde 2013.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y MBA por el IESE, Casas se unió a Telefónica hace 17 años. Ha pasado por los departamentos comerciales y de marketing en España, Argentina y Colombia hasta que se puso al frente del negocio de Ecuador. Allí se ha encargado del aterrizaje en las 19 ciudades más importantes del país y del despliegue de la red 4G.

Desarrollo de Tuenti en Latinoamérica

También ha impulsado el “proyecto de transformación digital”, tal y como explican los portavoces de la operadora, y la puesta en marcha de áreas como la Telefónica Business Solutions, Security Operation Center (SOC) y Movistar Play. Además, desde 2017 se encargó de extender Tuenti por toda Latinoamérica hasta sumar los dos millones de clientes actuales.

Desde el equipo que encabeza José María Álvarez-Pallete se justifica de este modo el conocimiento de primera mano que tiene del negocio de la multinacional. Por lo que continuará con el proyecto que ha iniciado en los últimos años Faura para que el grupo sea punta de lanza de la innovación tecnológica que se desarrolla en el Mediterráneo.

Faura, Senior Advisor

De forma especial en la ciudad de Barcelona, capital mundial del móvil y uno de los municipios donde la Unión Europea testa la nueva red 5G. Además de gestionar un centro de I+D “pionero en el método de innovación abierta” o la aceleradora de start ups Wayra.

Kim Faura, presidente de Telefónica y candidato para liderar el consejo de administración de Fira Barcelona desde este lunes / TELEFÓNICA
Kim Faura, hasta ahora presidente de Telefónica en la zona del Mediterráneo / TELEFÓNICA

Faura no se desvinculará de Telefónica. Ha sido nombrado Senior Advisor del presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. Con este cargo se le reconoce los casi 15 años que ha estado al frente de la Dirección General de Telefónica en Cataluña y en el resto del área del Mediterráneo.