Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Telefónica en Madrid / EP

Telefónica invierte más de 2.500 millones de euros en subastas de 5G en 2021

La compañía pone la vista en la adjudicación del espectro de baja latencia en Argentina y Perú en 2022

4 min

Telefónica ha destinado más de 2.500 millones de euros para adquirir espectro de 5G en sus cuatro mercados internacionales clave: Alemania, Italia, Reino Unido y Brasil. El próximo años, la operadora podría interesarse por otros mercados en Latinoamérica como Argentina y Perú.

La compañía termina así un ciclo que empezó en julio de 2018 con el reparto de la banda de 3,5 GHz española en la que se adjudicó 50 MHz por 107,4 millones de euros.

55% del gasto en Alemania

No obstante, el mayor gasto llegó con la subasta 5G en Alemania, en la que movilizó 1.425 millones de euros, un 55% de la inversión total, para hacerse con 90 MHz de espectro en las bandas de 2,1 GHz y 3,6 GHz.

Los altos volúmenes manejados en esta subasta y en Italia hicieron temer que la inversión para adquirir espectro en Europa fuera mucho mayor de la que ha resultado finalmente.

Franjas en Reino Unido

Sin embargo, estos temores no se materializaron y en 2021, la teleco consiguió en Reino Unido 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y 20 MHz en la banda de 700 MHz por 448 millones de libras esterlinas (524,49 millones de euros).

Posteriormente, el operador se adjudicó en julio el bloque con mayores obligaciones de cobertura de la subasta de 700 MHz por 310 millones de euros, prácticamente el precio de salida de la puja.

Brasil y Chile

La pasada semana, Telefónica cerró el círculo en sus mercados clave al adquirir diez lotes repartidos en las bandas de 3,5 GHz, 2,3 GHz y 26 GHz en Brasil por 1.125 millones de reales brasileños (175 millones de euros).

La compañía también ha realizado inversiones en mercados calificados como no estratégicos como Chile, donde se hizo con 50 MHz por unos 140 millones de euros.

Inversiones en 2022

En el horizonte, la compañía podría concurrir a las licitaciones de frecuencias para el 5G de Argentina y Perú, que se esperan para el 2022. Asimismo, en España espera subastar la banda de 26 GHz a principios de 2022 como tarde.

Se trata de una banda distinta, que no requerirá los niveles de la inversión de los anteriores, ya que el Gobierno se inclina por subastar una parte para operadores y otra para empresas que quieran construir redes privadas.

Despliegue del 5G

El fin del ciclo inversor en espectro, así como la recuperación de la pandemia traerá consigo una aceleración del despliegue del 5G por parte de Telefónica, que centrará sus inversiones en esta tecnología y la fibra óptica. Hasta la fecha, el operador se ha centrado en las 5G compartidas con el 4G (las denominadas non standalone), lo que reduce las prestaciones que esta tecnología puede ofrecer.

En su informe de resultados, la cotizada ha subrayado que espera que el despliegue comercial masivo de 5G standalone --en colaboración con Ericsson-- empiece entre el próximo año y 2025.