Menú Buscar
La sede de Telefónica Deutschland en Munich / EUROPA PRESS

Telefónica invertirá 600 millones en Alemania para lanzar el 5G

La compañía anuncia un recorte del dividendo hasta los 0,17 euros para acometer el gasto adicional

3 min

La filial alemana de Telefónica ha anunciado un plan de inversión para los próximos dos años de 600 millones de euros con el objetivo de acelerar su crecimiento y apuntalar el lanzamiento de la red 5G en cinco ciudades del país. Así lo ha comunicado la compañía este miércoles, que ha informado de un recorte del dividendo hasta los 0,17 euros a consecuencia.

La compañía, que prevé un incremento de los ingresos del 5% entre 2020 y 2022, ha seleccionado a Nokia y Huawei como proveedores para el desarrollo del 5G. Además, Telefónica Deutschland ha recordado que hasta el momento ha invertido unos 1.000 millones de euros anuales.

Inversión en 5G

Aunque la compañía no da cifras concretas de esta inversión adicional, que se destinará a ampliar la red 4G a nivel nacional y al "rápido desarrollo" de una infraestructura 5G de alta capacidad, los analistas del Banco Santander han cifrado su importe en alrededor de 600 millones de euros.

"Con la nueva década y el lanzamiento de la tecnología 5G entramos en una fase de crecimiento. Incrementamos la inversión para capturar cuota de mercado, especialmente en las zonas rurales y en el segmento empresas, apoyados en una infraestructura de redes móviles y fijas de alta capacidad", ha remarcado el consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

Plan hasta 2022

La compañía pretende desplegar la red 5G en el primer trimestre de 2020. La expansión comenzará en las cinco mayores ciudades de Alemania: Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Frankfurt, y deberá completarse en su mayor parte a finales de 2021. Será a finales de 2022 cuando se espera que el servicio esté disponible en un treintena de ciudades, dando cobertura a 16 millones de habitantes.

En este contexto, Telefónica Alemania informa de que para el despliegue de la red 5G continuará con su estrategia de trabajar con varios fabricantes, evitando dependencias de un solo proveedor, y anuncia que confiará en dos socios estratégicos ya establecidos, Nokia y Huawei.

Las dos compañías serán responsables de equipar los emplazamientos móviles de Telefónica Deutschland con la más moderna tecnología de antenas 5G, aunque esta cooperación está sujeta a la certificación de seguridad de dichas empresas y de su tecnología en los términos que establezca la legislación alemana.