Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Telefónica y el Gobierno desarrollarán una aplicación contra el coronavirus

La app servirá para aliviar las centralitas de los teléfonos de ayuda y para obtener información contra el virus

4 min

Telefónica y los Ministerios de Defensa, Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han alcanzado a un acuerdo para que la teleco española desarrolle una aplicación para detectar y obtener más información contra el coronavirus.

Para iniciar el programa también se unirá al proyecto la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial al que corresponde la dirección, coordinación y ejecución de las competencias atribuidas en materia digital.

Evaluación del paciente

Según detalla el BOE este martes, la compañía creará una app con el fin de “al menos, realizar al usuario la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el coronavirus, ofrecer información al usuario sobre la enfermedad y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación”.

En el documento firmado se recalca que Telefónica, junto a otros autores y colaboradores técnicos, se ha ofrecido a desarrollar el proyecto con el fin de reducir los números sanitarios habilitados para la detección del virus. 

Características de la app

Según informa el Gobierno, la app ayuda a la autoevaluación de los ciudadanos de la probabilidad de sufrir coronavirus y con ello a “reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos que se han puesto a disposición de los ciudadanos para resolver las dudas al respecto, permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior”.

Para ello, el paciente podrá autoevaluarse en base a los síntomas médicos a través de la monitorización de la temperatura y parámetros básicos. También se ofrecerá información relativa al coronavirus y se proporcionará al usuario consejos prácticos. 

Geolocalización del dispositivo

Por otra parte, la persona que se descargue la aplicación podrá estar geolocalizado a través del GPS de los teléfonos. Dicha geolocalización únicamente se utilizará en el momento el registro de los usuarios, así como cuando estos realicen sus autoevaluaciones, para poder conocer en qué Comunidad Autónoma se encuentran y poder conectarles con el sistema de atención sanitaria que les corresponda.

El Ministerio de Sanidad podrá tener información a los datos ingresados en la aplicación. 

Datos que se obtendrán

El usuario deberá meter algunos datos en la aplicación tales como el nombre y apellidos, el número de teléfono, el DNI o la fecha de nacimiento. La geolocalización, como se ha recalcado anteriormente, deberá estar activa aunque solo se activará de manera automática en determinados casos. 

En cuanto a los datos de salud, el usuario indicará si tiene tos seca, la temperatura corporal, patologías previas, dolores musculares o malestar general.

 

 

Destacadas en Business