Menú Buscar
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica /EFE

Telefónica gana 1.787 millones entre enero y junio, un 2,8% más

La deuda de la multinacional española de telecomunicaciones se reduce por noveno trimestre consecutivo hasta situarse en 40.230 millones

25.07.2019 08:59 h.
4 min

El beneficio neto de Telefónica en el primer semestre de 2019 alcanzó los 1.787 millones de euros, lo que supone un 2,8% más en comparativa interanual del periodo. La compañía de telecomunicaciones ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de estos resultados, que vienen acompañados, además, por una reducción de deuda por noveno trimestre consecutivo. 

El aumento de las ganancias cuenta con tres causas. Por una parte, es debido a los intereses generados por la devolución extraordinaria de impuestos en España, que le ha reportado 151 millones de euros. Por otra, la empresa se ha visto beneficiada por las plusvalías netas de la venta de varias compañías (con un resultado positivo de 62 millones) y, además, su crecimiento de Telefónica Venezuela, con unos ingresos de 37 millones de euros.

Más ingresos

Durante el primer semestre, Telefónica facturó 24.121 millones de euros, lo que representa un 0,9% menos en términos reportados, pero un 3,8% más en términos orgánicos. España se posiciona como el mercado de mayor aportación a la cifra de negocio, ya que ingresó 6.283 millones a pesaar de que su crecimiento fue muy leve --0,3%--. Alemania y Reino Unido aportan 3.564 millones y 3.411 millones, respectivamente, al resultado total. La isla británica refleja un crecimiento de su facturación del 5,8% en términos reportados --5,1% orgánico--, mientras que el mercado germano sube un 1,1% en ambas valoraciones.

Telefónica ha registrado crecimiento de ingresos en todos los mercados en monedas locales en términos orgánicos; no así en reportados. En Brasil subieron un 1,1% los primeros pero cayeron un 3,8% en los segundos. Asimismo, en la región Hispanoamérica Sur la cifra de negocio registró un incremento orgánico del 16,4%, pero en términos reportados bajó un 7,6%, mientras que en Hispanoamérica Norte subió un 0,7% reportado, pero descendió un 0,6% en orgánicos.

Reducción de deuda

Telefónica registra una deuda de 40.230 millones, con una reducción del 5,7% respecto a la cifra reflejada a finales de junio de 2018. El descenso es la consecuencia, según ha comunicado la empresa, de una generación de caja libre de 2.756 millones en los seis primeros meses del año presente --un 75% más--, aunque también por la venta de las filiales de la compañía en Nicaragua, Antares y Guatemala.  

A pesar de que la deuda financiera se haya reducido en términos globales, existen varios aspectos empresariales que han afectado a la misma de forma positiva. Según la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo, la deuda se ha visto afectada por la retribución al accionista (+1.089 millones), por "compromisos de origen laboral" (+419 millones) y por otros factores de importe neto, entre los que se encuentran el alargamiento de plazos de pago con proveedores y el cambio de moneda de la deuda neta de otras divisas a euros. Todo ello ha acusado un aumento de la deuda de 726 millones.