Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente ejecutivo de Telefonica, José María Álvarez-Pallete, en una imagen de archivo / EFE

Telefónica gana el 32,2% más en 2017 y alcanza los 3.132 millones

El ahorro en personal y la venta de activos compensan el descenso de los ingresos por la desaparición del ‘roaming’ en la UE

2 min

Telefonica aumentó sus beneficios el 32,2% en 2017. La compañía ganó 3.132 millones de euros el año pasado, gracias a la venta de activos, como Telxius, y el ahorro en personal. Esto compensó el descenso de la facturación como consecuencia de la desaparición del roaming en la Unión Europea (UE) y del efecto negativo del cambio de divisas.

España, su principal mercado, disminuyó los ingresos el 1,3%, hasta los 12.653 millones. Mientras que el negocio de la teleoperadora en Reino Unido y Alemania también registraron menos ingresos, un 4,7% y un 2,8% respectivamente, Telefonica Brasil aumentó la facturación un 8,4%. La empresa indica en sus resultados del ejercicio que ha presentado este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha conseguido una “fuerte reducción de la deuda”, de un 9% hasta los 4.400 millones.

Menos clientes

El presidente ejecutivo de Telefonica, José María Álvarez-Pallete, ha calificado los resultados de “sólidos” y ha recordado que cumplen con los objetivos fijados, que se revisaron al alza a mitad de año. Los clientes se redujeron el 1,9% con relación a 2016 y se han situado en 343,45 millones. El descenso se notó especialmente en cuanto a los consumidores de telefonía fija, con un 3,6% menos, aunque también en los de móvil (-1,7%).

En cambio, los servicios de internet y televisión aumentaron sus clientes un 1% y un 2,2% respectivamente. El segundo tramo del dividendo de 2017, de 0,20 euros por acción se abonará en efectivo en junio. En cuanto al dividendo del año actual, se pagará en diciembre (0,20 euros por título) y en junio de 2019 (0,20 euros por acción).

Destacadas en Business