Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de la sede de Telefónica en Madrid / EP

Telefónica gana 8.137 millones por extras y mantiene el dividendo en 2022

La operadora cumple los objetivos marcados para 2021 y anuncia crecimientos a dígito simple en ingresos y resultado bruto de explotación para este año

5 min

Telefónica obtuvo un beneficio neto reportado de 8.137 millones de euros en 2021 gracias a los extraordinarios por operaciones como la venta de activos de Telxius. La operadora logró cumplir los objetivos marcados a lo largo del año, con un incremento orgánico de los ingresos del 2%, hasta 39.277 millones, y del resultado bruto de explotación (Oibda) del 1,4%, para concluir el año en 21.983 millones.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete redujo en algo más de 9.000 millones de euros se deuda, que se situó en torno a 26.000 millones al cierre del ejercicio, la más baja desde hace más de quince años.

Mantiene el dividendo

El informe de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) adelanta los objetivos para 2022, entre los que se encuentran un incremento a dígito bajo para los ingresos y el Oibda, e inversiones representadas por un Capex sobre ventas del 15%, al margen del espectro.

Telefónica también ha anunciado que mantiene el dividendo de 30 céntimos por acción que ya acordó para 2021, igualmente pagadero en dos abonos idénticos, además de la amortización de acciones en autocartera. Ambas operaciones serán propuestas para su aprobación en la próxima junta.    

Ajustes en España

En particular, los resultados del último trimestre del año se vieron afectados por costes extraordinarios, sobre todo relacionados con el proceso de ajuste de plantilla en España, por valor de unos 1.500 millones de euros, que ha motivado el registro de provisiones por parte de la compañía.

Así, Telefónica registró pérdidas de 1.198 millones de euros entre octubre y diciembre, periodo en el que el Oibda se redujo un 63,7% por idéntico motivo, con las circunstancias añadidas de cambios en el perímetro de consolidación (-561 millones de euros) y del deterioro de Telefónica Perú, con un impacto negativo de 393 millones.

Quintuplica beneficios

Los resultados de Telefónica suponen multiplicar por cinco los registrados en 2020, año marcado especialmente por la pandemia del coronavirus. Las cifras han estado marcadas por operaciones de gran calado como la fusión del negocio en Reino Unido con Virgin Media y la venta de los activos de torres de telecomunicaciones de la filial Telxius a elevados múltiplos.

“Telefónica ha vuelto a cumplir todos sus objetivos en 2021. La solidez de nuestros resultados demuestra el acierto de nuestras prioridades estratégicas y la consecución de nuestros objetivos mejorados para todo el año. Nuestra compañía es hoy más ágil, más eficiente y más sólida, con la sostenibilidad como parte integral de nuestra actividad diaria. En 2022 seguimos avanzando hacia la nueva Telefónica”, ha señalado Álvarez-Pallete, en un comunicado distribuido por la operadora.

Infra y Tech crecen

La compañía también destaca el desempeño que han tenido los negocios de Telefónica Tech y Telefónica Infra. La primera ya roza ingresos de 1.000 millones de euros, tras incrementar su facturación un 33,6% en 2021, con un especial impulso en el último trimestre.

Mientras, la filial de infraestructuras, que ha sufrido importantes cambios con la operación de Telxius, ha avanzado en el otro gran segmento de su negocio, el mercado de fibra, en el que ha generado oportunidades de crecimiento en mercados como Alemania y Brasil.

Reduce exposición a Latinoamérica

Además, Telefónica continúa reduciendo su exposición a Latinoamérica, a través de su división Hispam, con el propósito de mitigar el impacto del efecto divisa; a pesar de ellos, Hispam se mantiene como el segundo mercado con mayor aportación de ingresos, con un 20%, sólo por detrás de España (29%).

Por el contrario, el peso de Latinoamérica en el Oibda se reduce al 13% y queda claramente por detrás de Brasil (21%), Reino Unido (15%), Alemania (17%) y España (34%).