Menú Buscar
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica y nominado a directivo del año / EFE

Telefónica gana 2.721 millones hasta septiembre, el 11,6% más

El grupo mejora sus previsiones para 2018 y reduce su deuda neta por sexto trimestre consecutivo, hasta los 42.636 millones

31.10.2018 09:26 h.
6 min

Telefónica logró un beneficio neto atribuible de 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo cual supone el 11,6% más que los 2.439 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, según la compañía. La multinacional española ha revisado al alza su objetivo de crecimiento de ingresos para el ejercicio 2018. 

Los ingresos de Telefónica se situaron entre enero y septiembre en los 35.776 millones de euros, lo cual representa un descenso del 1,4% comparado con los 38.846 millones de euros de los nueve primeros meses de 2017. En términos orgánicos la cifra de negocio repuntó el 2,2% impulsada por la mejora de los ingresos por servicios y el fuerte avance de ingresos por venta de terminales.

"Mejor actividad comercial en diez años"

La compañía destaca en su comunicado que España ha experimentado en el tercer trimestre de 2018 "la mejor actividad comercial de los últimos diez años", mientras que Reino Unido ha incrementado sus ingresos de servicio móvil por noveno trimestre consecutivo. 

Por divisiones, los ingresos aumentaron el 0,5% en España en los nueve primeros meses del año, hasta los 9.453 millones de euros. En Reino Unido la subida fue del 2,8% en términos reportados y del 5,5% en orgánicos, hasta los 4.945 millones de euros. En Alemania sufrieron un descenso del 0,7% en términos reportados y del 1% en orgánicos, hasta los 5.355 millones de euros.

Beneficios

En Brasil, los ingresos subieron un 0,2% en términos orgánicos, pero cayeron un 17% en reportados, hasta los 7.572 millones de euros. En la región de Hispanoamérica Sur, la cifra de negocio tuvo un incremento orgánico del 9,1%, pero en términos reportados bajó el 23,8%. En Hispanoamérica Norte cayó el 0,7% y el 6,5%, respectivamente.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en 12.035 millones de euros, un 2% menos en términos reportados, pero un 3,8% más en términos orgánicos. El beneficio operativo (Oi) fue de 5.454 millones de euros, un 6% más en términos reportados y el 11,1% más en términos orgánicos.

En el tercer trimestre del año, Telefónica logró un beneficio neto de 1.139 millones de euros, un 35,8% más que los 839 millones de euros de hace un año, mientras que su facturación se redujo un 8,3% en términos reportados, pero aumentó el 2,7% en términos orgánicos, hasta los 11.699 millones.

Mejora de provisiones

Telefónica ha revisado al alza su objetivo de ingresos para todo el ejercicio, que crecerán un 2% frente a la anterior estimación de un 1%, pese al impacto negativo de la regulación, que restará 0,9 puntos porcentuales.

La compañía ha ratificado sus objetivos de margen de Oibda, que crecerá unas cinco décimás, y de ratio de gasto de capital respecto a las ventas excluyendo espectro, que se situará en un 15%, así como el dividendo anunciado para 2018.

"Solidez del negocio"

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha valorado que "las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018"

Álvarez-Pallete destaca que los resultados trimestrales reflejan la "sólida ejecución" de sus prioridades estratégicas, ya que siguen aumentando los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE, fibra y televisión de pago. "Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio", ha añadido.

Menos deuda

La deuda neta del grupo se ha reducido por sexto trimestre seguido, hasta situarse en 42.636 millones de euros a 30 de septiembre. Lo cual representa un descenso del 9,7% en relación a hace un año.

El flujo de caja libre se situó en 2.957 millones de euros en septiembre, el 8,3% menos que en el mismo periodo de 2017. Aunque si se excluyen los pagos de espectro subió el 0,9%. El flujo de caja operativo alcanzó los 6.354 millones de euros, el 0,7% más en términos reportados, y el 2,9% más en términos orgánicos.

Los gastos de capital (capex) ascendieron a 5.680 millones de euros, el 4,7% menos que hace un año (+5% en términos orgánicos), incluyendo 612 millones de euros de compra de espectro. Y siguen enfocados "en la transformación radical de las redes" y la "mejora de calidad".

Telefónica destaca que la actividad de financiación asciende a unos 12.360 millones de euros, y se centra en mantener una sólida posición de liquidez y refinanciar y extender los vencimientos de deuda. A final de septiembre, el grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda los próximos dos años. Y la vida media de su deuda se sitúa en 9,16 años.