Menú Buscar
Un ordenador para conectarse a Facebook a través de Internet, como el que ofrece Telefónica a las zonas rurarles / EFE

Telefónica y Facebok conectan a 600.000 peruanos de zonas rurales a Internet

El 20% de la población de América Latina no tiene conectividad y vive en zonas donde la infraestructura es inviable económicamente

24.02.2019 19:06 h.
3 min

Internet es una asignatura pendiente en los países en vía de desarrollo. Latinoamérica es uno de los continentes que más sufre esa brecha digital, puesto que unos 100 millones de habitantes (un 20% de la población de la región mundial) todavía no tienen acceso a la red global. De ahí nace la iniciativa Internet para Todos (IpT), un operador de acceso abierto que busca reducir la brecha digital en Latinoamérica y que en Perú ya ha conseguido conectar a 600.000 personas de 2.000 comunidades aisladas. Su objetivo es llevar la banda ancha móvil a poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es ahora inviable desde el punto de vista económico.

Distintas empresas del sector tecnológico y de las telecomunicaciones participan en el proyecto. Telefónica del Perú aporta y abre a su negocio al mundo rural. Facebook, BID Invest y CAF, por su parte, invierten en la nueva compañía con el objetivo de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para ofrecer cobertura móvil de internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS). “Nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural”, afirma la directora de IpT, Teresa Gomes.

Modelo mayorista

¿Y cómo funciona? IpT ofrece acceso a su infraestructura rural de banda ancha bajo el modelo mayorista que permite a las operadoras lanzar servicios comerciales de comunicaciones a usuarios, empresas y organizaciones en comunidades rurales. La empresa logra la sostenibilidad económica a través de acuerdos con locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducen el coste de despliegue en áreas donde el uso de las tecnologías convencionales es ahora prohibitivo

Internet para Todos es una idea de Teléfonica, donde también participa Facebook. La empresa afirma que lo hace porque cree que el progreso económico va ligado al acceso y las ventajas que ofrece la conectividad a Internet. “Estamos invirtiendo en una nueva forma de expandir el acceso a banda ancha móvil en zonas rurales y sentando las bases para nuevos enfoques necesarios que necesita el sector y asegurarnos así de que todo el mundo puede acceder a los beneficios que brinda internet”, afirma el vicepresidente de conectividad de Facebook Dan Rabinovitsj.