Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Stand de Telefónica en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Telefónica eleva un 2,1% su resultado operativo y confirma sus objetivos de 2022

El beneficio y los ingresos reportados caen un 20% y un 9%, respectivamente, por el efecto de la desconsolidación la filial de Reino Unido tras la fusión con Virgin

3 min

Telefónica alcanzó un beneficio operativo de 3.753 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 2,1% por encima del registrado doce meses antes, como resultado de sumar el resultado bruto de explotación (Oibda) al consolidado de la fusión en Reino Unido, que aún no había culminado en el primer cuarto de 2021. Con estos mismos parámetros, los ingresos de la operadora se fueron hasta 10.883 millones de euros, un 3,2% más. 

Estas cifras permiten a la compañía ratificar sus objetivos para el conjunto del año, basados en crecimientos a dígito simple bajo en ambos capítulos. 

Dividendo confirmado

En términos reportados, Telefónica logró un beneficio de 706 millones de euros en el primer trimestre, un 20,1% por debajo del registrado en el mismo periodo del año, debido al efecto de la desconsolidación de la filial de Reino Unido, por efecto de la operación con Virgin. Bajo el mismo criterio, los ingresos reportados descendieron un 9%. 

Los resultados trimestrales también permiten a la compañía que preside José María Álvarez-Pallete confirmar la retribución al accionista con cargo al ejercicio 2022, con un pago total de 30 céntimos de euro por acción (como en 2021), dividido en dos tramos (diciembre de 2022 y junio de 2023).

Crecimiento en todos los mercados

La compañía destaca que en el primer cuarto del ejercicio ha registrado un incremento de ingresos en todos los mercados en los que opera, que en términos reportados ascendieron a 9.410 millones de euros, con evoluciones de dos dígitos en Brasil (18,1%) e Hispam (10,9%).

El efecto de la desconsolidación de Telefónica UK a partir del 1 de junio de 2021 se ha traducido en una reducción de ingresos de 1.592 millones de euros que ha sido parcialmente compensada por la positiva evolución del tipo de cambio, algo inédito en los últimos trimestres.

Prosigue el recorte de deuda

Así, en términos contables el efecto divisa positivo ha sido de 242 millones de euros para los ingresos y de 95 millones de euros para el resultado operativo (sin incluir la consolidación del 50% de la fusión en Reino Unido), así como de 53 millones en el flujo de caja libre, gracias a la apreciación del real brasileño.

Por el contrario, las fluctuaciones en los mercados de divisas han elevado en 1.400 millones la deuda neta de la operadora en el primer trimestre, aunque en términos interanuales desciende un 23,3% debido al impacto de las fusiones y a la solidez del flujo de caja.