Business

Telefónica duplica resultados gracias al tirón del mercado español

La operadora mejora sus previsiones de ingresos para el ejercicio tras la consolidación de Canal y la brasileña GVT

30 julio, 2015 08:32

Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 3.693 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que supone un 105,4% más respecto al mismo periodo del año anterior y ha revisado al alza sus previsiones de ingresos a 2015, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional española se situaron en los 23.419  millones, lo que representa un 12,5% más en términos reportados y un 3,9% más en términos orgánicos que en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

El efecto de Canal y GVT

La compañía ha mejorado la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año, con un objetivo de crecimiento superior al 9,5% frente al 7% anterior tras aportar las nuevas fechas de consolidación de la brasileña GVT y Canal .

César Alierta, presidente de la operadora, considera que los resultados confirman la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior y ha añadido que la aceleración del crecimiento orgánico en el segundo trimestre se apoya en la fuerte "recuperación" del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009".

329,4 millones de clientes

Tras la compra de GVT en Brasil y Canal en España, los clientes de Telefónica suman 329,4 millones de accesos totales, lo que supone un 3% más interanual.

En España, la compañía frenó la caída de ingresos en el mercado local en el primer semestre del año, hasta los 5.844 millones, lo que supone un 2,5% menos respecto al mismo periodo de 2014, tras lograr estabilizarse en los meses de mayo ( 0,1%) y junio ( 0,2%), por primera vez desde el mes de diciembre de 2009.

Más deuda

La deuda neta de Telefónica a junio aumentó hasta 51.238 millones por "factores estacionales y no recurrentes", que se normalizarán a lo largo del año.

La deuda neta financiera aumentó en 6.151 millones desde diciembre de 2014 por entre otras cuestiones la compra de GVT, DTS y la escisión de Telco, la retribución al accionista, los pagos de espectro y pago de los compromisos laborales.