Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Telefónica, en Las Tablas (Madrid) / EP

Telefónica dispara un 118% su beneficio hasta marzo y confirma previsiones

Los impactos del Covid-19 y del tipo de cambio fueron inferiores a trimestres anteriores aunque volvieron a golpear las cuentas de la operadora

4 min

Telefónica registró un sólido inicio del ejercicio con un beneficio neto en el primer trimestre de 2021 de 886 millones de euros, lo que supone un incremento del 118% respecto al mismo periodo del año anterior, que ya mostró los primeros impactos por la pandemia del coronavirus. La compañía ha confirmado sus objetivos para el año en curso y el pago del dividendo.

Aunque los efectos fueron menores a los de trimestres anteriores, el Covid-19 y, especialmente, el tipo de cambio volvieron a influir de forma negativa en las cuentas de la operadora. Así, el resultado bruto de explotación (Oibda) reportado se redujo un 9,1%, hasta 3.417 millones de euros debido principalmente a estos factores.

Telefónica dispara un 118% su beneficio en el primer trimestre / EP

Impacto en ingresos

En concreto, Telefónica calcula el impacto negativo del tipo de cambio durante el trimestre en 288 millones de euros, mientras que el de la pandemia fue de 129 millones de euros. Si se excluyen estos elementos, el Oibda de la compañía se mantuvo estable (+0,3%) en relación con el del periodo enero-marzo de 2020.

Por su parte, los ingresos se redujeron un 1,3%, aun sin los impactos negativos citados, hasta 10.340 millones de euros, aunque mostraron su tercera evolución intertrimestral positiva consecutiva. En este capítulo, el tipo de cambio tuvo un impacto negativo de 745 millones de euros, lo que hizo que la cifra reportada de ingresos disminuyera un 9%.

Márgenes al alza

Las señales de recuperación también se aprecian en la generación de caja, con un free cash-flow de 723 millones de euros hasta marzo, un 201% superior al comparable del primer trimestre del pasado año, aunque la cifra reportada sea de tan solo 33 millones (un 85% menos) debido a los pagos de espectro en Reino Unido, España y Chile a los que la compañía destinó buena parte de esta partida.

Telefónica también muestra una positiva evolución en sus márgenes sobre ventas; en relación con el resultado operativo, la variable se incrementó un 33% mientras que hizo lo propio en un 20% sobre el flujo de caja operativo.

Objetivo de recorte de deuda

Por su parte, la deuda prosigue su recorrido a la baja, a la espera del cierre definitivo de operaciones como la fusión de O2 y Virgin en Reino Unido y de la venta de la participación en Telxius a American Towers. Así, el endeudamiento neto registró un descenso del 6,4% hasta marzo para situarse den 35.796 millones de euros.

La operadora mantiene el objetivo de situar la cifra por debajo de 26.000 millones de euros, la más baja de los últimos 17 años, a cierre del año, gracias a los efectos de las citadas transacciones que se traducirán en ingresos superiores a los 9.000 millones de euros y plusvalías por encima de 6.000 millones.