Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea de la terminal de contenedores de APM en Barcelona, donde una prueba piloto empleará la conectividad 5G para reducir accidentes /  TELEFÓNICA

Telefónica despliega su tecnología 5G para mejorar la seguridad del tráfico portuario

El objetivo es minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y los elementos fijos, vehículos y personas en la terminal de contenedores de APM en Barcelona

2 min

Telefónica, APM Terminals y la Mobile World Capital Barcelona trabajan, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, en un proyecto piloto para mejorar la seguridad de los puertos gracias al uso de redes 5G para conectar grúas, vehículos y personas. El objetivo es minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y los elementos fijos, vehículos y personas en la terminal de contenedores de APM en Barcelona.

El sistema permite la coordinación del tránsito portuario y la implementación de algoritmos avanzados en la prevención de accidentes, de manera que un sistema de alarmas avisa tanto a los conductores de las grúas como los camiones y el personal de a pie sobre una potencial colisión contra elementos fijos o móviles.

En verano

El desarrollo del proyecto implica el despliegue de cobertura 5G de Telefónica en la terminal APM Terminals del Puerto de Barcelona y la dotación de conectividad 5G a grúas Straddle Carrier, camiones y personal de la terminal, así como un sistema de aviso acústico ante posibles colisiones.

El proyecto, que será una realidad a partir del próximo verano, cuenta con diferentes fases de desarrollo y utilizará las instalaciones de APM en Barcelona como banco de pruebas. Si los resultados son positivos, la iniciativa podría implementarse en otros puertos para contribuir a la prevención de accidentes laborales.

Barcelona, pionera en el 5G

Los tres impulsores del proyecto, Telefónica, APM Terminals y Mobile World Capital Barcelona, han contado también con la colaboración de las empresas Ficosa y Harman.

5G Barcelona es una iniciativa público-privada que trabaja para posicionar Barcelona y Cataluña como un entorno innovador y pionero en el uso de la tecnología 5G.

Esta iniciativa está impulsada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, i2CAT, CTTC, Atos y la UPC.