Menú Buscar
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica / EP

Telefónica deja de figurar entre las cinco mayores empresas cotizadas de España

El gigante de las telecomunicaciones ha sido superado por la central de reservas Amadeus y su capitalización apenas supera los 31.000 millones

3 min

El mal comportamiento bursátil de Telefónica ha llevado a la compañía a abandonar el selecto club de las cinco mayores empresas de la Bolsa española, aquéllas con mayor capitalización. La que otrora fuera líder indiscutible del selectivo Ibex-35 ha perdido esta privilegiada posición en favor de Amadeus, central de reservas de viajes online. Al cierre de la sesión de este lunes, en la que Telefónica se ha dejado un 1,33% (cuatro veces más que el selectivo), la compañía que preside José María Álvarez-Pallete registra una capitalización de 31.650 millones de euros, frente a los 32.100 de Amadeus.

Esta circunstancia supone un hito en la particular bajada a los infiernos bursátiles de Telefónica como consecuencia de los efectos de la crisis. A finales de 2007, antes de que éstos comenzaran a dejarse sentir, la compañía de telecomunicaciones lideraba claramente la lista de componentes de un Ibex-35 que cotizaba en máximos históricos, por encima de los 16.000 puntos (este lunes cerró en 9.543). De hecho, Telefónica era el único valor que coqueteaba con la cota de 100.000 millones de euros, que en alguna ocasión llegó a superar.

70.000 millones menos

Sin embargo, este privilegio corresponde hoy en día a Inditex, cuyo valor en Bolsa supera en estos días los 98.000 millones de euros. Santander e Iberdrola pelean por el segundo puesto, con la entidad financiera algo por delante, en torno a 4.000 millones de euros. Muy lejos de este podio ya cotizan BBVA y Amadeus, por encima de 32.000 millones.

En su día, Telefónica simbolizaba la figura de los denominados ‘blue-chips’, que agrupaban los cinco mayores valores de la Bolsa española por capitalización, al frente de los cuales siempre estaba el grupo de telecomunicaciones. Desde el inicio de la crisis, las pérdidas bursátiles de Telefónica se aproximan a los 70.000 millones de euros. Hoy en día, Inditex triplica en capitalización al antiguo monopolio de telefonía mientras que Santander prácticamente le dobla en tamaño.

Por el momento, el sexto puesto que actualmente ocupa la empresa en el Ibex-35 no se ve amenazado. Los valores que le siguen, AENA y Endesa, se mueven en el entorno de los 25.000 millones de euros. A continuación figura Repsol, cerca de los 22.000 millones, y cierra el ‘top 10’ Ferrovial, por encima de 21.000 millones.