Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente de Telefónica, César Alierta / EP

César Alierta, expresidente de Telefónica, sale del coma

El empresario, de 75 años, se recupera de una parada cardiaca que sufrió en julio y se enfrenta a una recuperación que será lenta

3 min

El que fuera presidente de Telefónica durante 16 años, César Alierta, ha despertado del coma inducido al que fue sometido en un hospital de Madrid tras sufrir una parada cardiaca a finales del pasado mes de julio que le obligó a ingresar en la unidad de cuidados intensivos (uci). 

El empresario, de 75 años de edad, ha mejorado en su estado de salud a lo largo de los últimos días, casi un mes después del episodio cardiovascular, aunque muy leve. Por el momento, ha empezado a comer y a pasear, aunque le auguran una recuperación lenta y progresiva dado que aún se encuentra muy débil.

Un empresario único en España

Alierta fue presidente de Telefónica desde el año 2000 hasta 2016, periodo en el que la compañía hizo el cambio más radical y ambicioso de su historia con un notable incremento de su presencia en el extranjero, la diversificación de sus negocios y la apuesta por la digitalización.

Antes de ocupar el cargo, fue presidente de Tabacalera desde junio de 1996 e impulsó la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita, de la que nació Altadis. También desempeñó el cargo de director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo, presidente fundador de la Sociedad Beta Capital y presidente del Instituto Español de Analistas Financieros.

La dedicación de toda una vida

El directivo fue también miembro del consejo de administración y de la comisión permanente de la Bolsa de Madrid y consejero de Plus Ultra, Telefónica Internacional, Iberia, IAG y Altadis, así como presidente del el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) durante sus seis años de vida (2011-16). Además, en 2019 incrementó su participación en el Real Zaragoza SAD hasta controlar el 49% de las acciones de la sociedad.

El actual presidente la Fundación Telefónica nació en Zaragoza el 5 de mayo de 1945 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Además, cuenta con un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

 

Destacadas en Business