Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid / EP

Telefónica y BBVA salen del índice bursátil más importante de Europa

Las dos compañías abandonan el Eurostoxx 50 tras su delicada situación sobre el parqué

2 min

Telefónica y BBVA, dos de las empresas más importantes en España, han sido expulsadas del índice bursátil de referencia tras su pérdida de capitalización en los últimos meses. El Eurostoxx 50, que aglutina a las 50 compañías más prestigiosas, tomó esta decisión en la noche del martes tras acumular fuertes caídas ambos valores. 

Tras el adiós de la empresa de telecomunicaciones y el banco vasco, que siempre habían pertenecido al Eurostoxx 50, la representación española en el índice queda en manos de Inditex, Iberdrola, Santander y Amadeus

Delicada situación

La capitalización de la operadora ha bajado un 45,64% en lo que va de año, siendo la sexta más penalizada del Ibex 35. Su acción cerró este martes a 3,24 euros tras ceder otro 1,93%. Además, Telefónica también se ha hundido hasta la sexta posición en el ranking de las empresas de telecomunicaciones en Europa.

BBVA también está en una situación parecida. El banco se deja más de un 50% desde enero, con lo que su valor bursátil se ha reducido hasta los 16.420 millones de euros.

Otros valores que se marchan

No obstante, no han sido las únicas salidas, que se harán efectivas el próximo 18 de septiembre, en el índice europeo. A la marcha de BBVA y de Telefónica hay que sumar las bajas de Societé Générale, Orange y Fresenius.

En lugar de estas compañías, entrarán Adyen, Prosus, Vonovia, Kone y Pernod Ricard.

Destacadas en Business