Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Telefónica, en Las Tablas (Madrid) / EP

Telefónica alcanza un beneficio récord de 9.335 millones por la venta de Telxius

La deuda se reduce en 11.600 millones de euros en los últimos doce meses hasta su cota más reducida desde 2004

4 min

El cierre definitivo de la operación de venta de Telxius ha hecho que Telefónica registre en los nueve primeros meses del año un beneficio de 9.335 millones de euros, lo que supone un récord histórico para la compañía.

La operación ha tenido en cambio efectos negativos en cuanto a los ingresos reportados en el tercer trimestre, que se han reducido un 11,1% respecto a los del periodo comprable de 2020, hasta los 9.298, por el notable impacto de la venta del negocio de antenas la estadounidense American Towers, además de la filial de Costa Rica.

Recorte de deuda

No obstante, en términos orgánicos los ingresos aumentaron un 3,6% entre julio y septiembre, también en términos interanuales, lo que supone el segundo trimestre consecutivo al alza en este capítulo tras el incremento del 3,4% registrado en el segundo.

La operación de Telxius también ha llevado la deuda de Telefónica al entorno de 25.000 millones de euros, lo previsto para el cierre del año, lo que supone una reducción de 11.600 millones respecto a la cifra de septiembre de 2020 y su cota más reducida desde 2004.

Objetivos confirmados

No ha sido éste el único capítulo en el que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha cumplido con las expectativas. De hecho, Telefónica ha confirmado sus objetivos para el conjunto del año también en lo que se refiere a su resultado operativo (Oibda) y sus ingresos, que cerrarán el año en cotas similares a las de 2020 o, incluso, con leves incrementos.

De hecho, el Oibda orgánico se ha mantenido estable durante el tercer trimestre, con un incremento del 1,6%. En total, ascendió a 3.734 millones de euros entre julio y septiembre debido a los citados cambios en el perímetro de consolidación, fruto de las operaciones culminadas por la operadora en este periodo.

La inversión aumenta un 20%

Igualmente, la compañía pretende volver a una ratio de inversiones (Capex) sobre ventas en el entorno del 15%, en la que solía moverse antes de la llegada de la pandemia.

En este sentido, la inversión de Telefónica se incrementó un 10,9% en el tercer trimestre, hasta los 1.493 millones de euros; en el conjunto de los nueve primeros meses del año, la cifra alcanzó los 4.893 millones, un 20,3% más que en el periodo comparable de 2020.

Apuesta por la fibra

El 45% de esta cifra se ha destinado al desarrollo de redes ultrarrápidas (fibra y 5G). Sin este impacto, la ratio Capex/ventas se sitúa en el 13,2%, próximo al objetivo de Telefónica para el conjunto del año.

La operadora mantiene su liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica, con un total de 156,6 millones de hogares pasados, de los que 82 millones utilizan su propia red. La base total de accesos del Grupo ha registrado un crecimiento interanual del 3%, hasta los 365,7 millones.

Otro aspecto llamativo de los resultados ha sido la notable reducción del impacto negativo del tipo de cambio en el tercer trimestre, que apenas ha sido de dos décimas en lo que se refiere a los ingresos y el resultado operativo. Se trata de uno de los objetivos de Telefónica en relación con sus operaciones de salida de determinados mercados.