Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen en detalle de un cable de fibra óptica, de banda ancha / TELEFÓNICA - EP

Las 'telecos' preparan una guerra de ofertas tras la liberalización de la banda ancha

Los operadores revisan sus ofertas de fibra óptica tras la apertura a la competencia de un millón de líneas en toda España

5 min

Guerra tarifaria a la vista entre los operadores de telefonía. La nueva oferta de O2, la línea low cost de Telefónica, ha dado el disparo de salida a la carrera por captar a los clientes tras la liberalización parcial de la banda ancha en España. La teleco capitaneada por José María Álvarez-Pallete ha revolucionado el mercado con un tándem de fibra más móvil por solo 30 euros, el precio más asequible de la marca de gama media hasta la fecha, aunque a costa de reducir la velocidad de transmisión por fibra a solo 100Mb y ofrecer una capacidad de 10Gb en datos móviles.

Esta oferta solo se podrá disfrutar en el área declarada como competitiva por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) --696 municipios, que engloban aproximadamente el 70% de la población y un millón de líneas conectadas--, pero ha marcado un listón para las divisiones de bajo coste del resto de operadoras.

Vodafone se rearma

Vodafone ha sido una de las primeras en echar el resto para ponerse a la altura. Fuentes del grupo señalan a Crónica Global que, en el caso de Lowi, la campaña Back to School se extenderá de forma promocional más allá del 30 de septiembre y añadirá más gigas para competir directamente contra O2. Actualmente, Lowi ofrece 100Mb de fibra y 8Gb en datos móviles por 29,95 euros, una combinación muy similar a la de Telefónica.

La opción más económica del gigante rojo creció en 60.000 clientes móviles de contrato entre abril y junio de este año, hasta alcanzar los 1,3 millones de abonados. La teleco no quiere perder terreno entre los consumidores atraídos por las tarifas ajustadas que, como demuestran los datos del regulador español, suponen el grueso de las portabilidades entre privadas.

MásMóvil y Orange

Más comedidas se muestran MásMóvil y Orange respecto a sus marcas blancas Virgin Telco y Simyo, respectivamente. Fuentes de ambas operadoras descartan revisiones tarifarias a corto plazo, si bien no descartan que en vistas a la campaña de Navidad se ofrezcan mejoras para los clientes. Un interlocutor conocedor del mercado de telefonía añade a este medio que "en la medida en que un operador estratégico ejecuta una rebaja tarifaria tan agresiva como la de Telefónica, este hecho se refleja en el resto de actores".

Actualmente, Simyo presta por 26,49 euros el pack más barato de fibra, aunque solo se pueda disfrutar de 100Mb en Internet y móvil. A partir de ahí, la tarifa más asequible para un hogar con consumo medio se encuentra en 31,49 euros (300Mb en fibra y 7Gb en móvil). Por su parte, Virgin Telco incrementa el precio de la tarifa básica hasta 39 euros debido a un atractivo aumento de los datos móviles hasta los 25 gigas y otras ventajas como un mes gratuito de Netflix.

Digi marcó el listón

En cualquier caso, la puja por la fibra no es de ahora. El listón lo marcó el operador móvil virtual (OMV) Digi cuando dio el salto al negocio de la banda ancha en 2018. Desde entonces, el grupo rumano no ha dejado de crecer hasta alcanzar los 2,5 millones de clientes en marzo de 2021, si bien el 90% de ellas solo están por las llamadas telefónicas. Sin embargo, la compañía ha alcanzado casi 250.000 clientes en fibra gracias a una oferta que ofrece 1Gb por 30 euros. El baremo que ahora ha reproducido O2 y que el mercado parece que imitará en los próximos meses.

Aunque ésta es una carrera de fondo. Aún quedan 7.453 municipios que seguirán bajo el esquema marcado por la CNMC al menos tres años, cuando se revisará de nuevo el modelo para permitir una liberalización total si la competencia "evoluciona extraordinariamente bien".