Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El edificio MediaTIC, sede de varias startups, frente a las oficinas de Indra en el 22@ / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las tecnológicas ya ocupan una cuarta parte de las oficinas en Barcelona

El 22@ concentra a más de la mitad de las empresas del sector en la ciudad

3 min

Las empresas tecnológicas han ganado peso en los últimos años en la economía de Barcelona, algo que se empieza a notar en la distribución de las oficinas de la ciudad. Las compañías de este sector ya ocupan un 28% de la superficie total, diez puntos por encima del 18% que registra actualmente Madrid.

A pesar de este mayor protagonismo de la tecnología en la escena inmobiliaria de la Ciudad Condal, lo cierto es que la capital española continúa, en números absolutos, por delante en cuanto a la contratación de oficinas de este sector, que dispone de un total de 424.720 metros cuadrados en Madrid frente a los 365.000 de Barcelona.

Demanda de grandes espacios

Los datos corresponden a la contratación de oficinas desde 2017 hasta marzo de 2021, un periodo que ha sido analizado por la consultora inmobiliaria CBRE en el informe Pulso del sector tecnológico en España. Otra conclusión es que, generalmente, las corporaciones de este perfil tienden a necesitar espacios más grandes.

En el caso de Barcelona, el tamaño medio de las empresas tech es de 1.300 metros cuadrados, por encima de los 1.200 de Madrid. La cifra es un 27% superior a la del resto de sectores en la ciudad.

La eclosión del 22@

En cuanto al precio, este se ha elevado en los últimos años hasta los 15,7 euros por metro cuadrado, aunque en el distrito de negocios del 22@ ha alcanzado los 25,5 euros de media. Esta es precisamente la zona más buscada por el sector en la ciudad, ya que concentra a más de la mitad de las empresas.

La mayoría de compañías tech ubicadas en la capital catalana se aloja en edificios de grado A, es decir, que cumplen con requisitos de eficiencia, espacio físico, características técnicas y servicios que se ajustan a las necesidades de las empresas. Hasta ahora eran las firmas de servicios informáticos las que contrataban más nuevas superficies tanto en Barcelona como en Madrid, pero en los últimos meses las que se dedican al comercio electrónico y los servicios web han vivido una gran expansión que les ha situado en cabeza.