Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Cellnex, en Barcelona / EP

TCI suma y sigue en Cellnex y alcanza el 2,5% del capital con derivados

El fondo ha irrumpido en el accionariado de la compañía de telecomunicaciones al calor de su última macroampliación

2 min

El fondo The Children Investment (TCI) ha redoblado su apuesta por Cellnex al elevar su participación hasta el 2,5% del capital de la compañía de telecomunicaciones, con una inversión a través de diversos productos derivados.

El inversor, con participaciones significativas en empresas como AENA y Atlantia (propietaria de la concesionaria Abertis junto con ACS), irrumpió recientemente en Cellnex al aflorar una participación del 1%, poco después de que la compañía que dirige Tobías Martínez cerrara su última gran ampliación de capital por 7.000 millones de euros.

Desde paraíso fiscal

TCI controla este paquete accionarial a través de derivados con diferentes vencimientos fijados en los años 2022 y 2023, de acuerdo con la comunicación de que ha hecho llegar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El inversor institucional no ha alcanzado aún el umbral del 3% que la normativa establece como mínimo para declarar una participación en un valor admitido a cotización. Sin embargo, en este caso TCI está obligado a informar sobre sus adquisiciones a partir del 1% debido a que realiza estas operaciones a través de una sociedad radicada en un territorio considerado como paraíso fiscal, concretamente Islas Caymán.

Accionistas de referencia

Tras la citada ampliación, el fondo soberano de Singapur GIC ha pasado a ser el primer accionista de la empresa española, con una participación del 9,5%, y ha tomado así el relevo la familia Benetton, que ahora es el segundo socio, al controlar en torno a un 8,5%.

Entre los accionistas de referencia de Cellnex también se encuentra al brazo inversor del emirato de Abu Dhabi; Criteria, la sociedad de cartera del grupo La Caixa; y algunos de los principales inversores institucionales del mundo como Blackrock, Capital Group, el fondo de pensiones de Canadá y Norges Bank, la entidad que controla la gestora del fondo soberano de Noruega.