Menú Buscar
El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez / EP

Los taxistas dan una "tregua" al Mobile World Congress: nada de movilizaciones

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, declara tras reunirse con la Administración que esperarán a ver que todo se está cumpliendo y dan un "margen de confianza"

Gerard Mateo
5 min

Los taxistas dan "una tregua" al Mobile World Congress (MWC) después de reunirse este martes con representantes de la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). A pesar de que el colectivo tomará la decisión última esta tarde, la asociación mayoritaria en el sector, Élite Taxi, considera que "no hay ninguna necesidad de movilizaciones" durante la feria tecnológica.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, asegura que tanto Generalitat como AMB han respondido a las demandas que los taxistas les habían planteado para controlar la actividad de vehículos de alquiler con conductor (VTC): "Lógicamente, si tu tienes unas demandas y exigencias y te las están dando dentro de los plazos que estás pidiendo, no hay ninguna necesidad de movilizaciones", ha expuesto. "Hay que dar una tregua, ver que todo esto se está cumpliendo y dar margen de confianza", ha añadido.

Las exigencias de los taxistas

Los taxistas se han reunido este martes con el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, David Saldoni, y la presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi y concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, con el objetivo de llegar a un acuerdo que evite las protestas del colectivo durante el Mobile World Congress, que se celebrará entre los días 24 y 27 de febrero. El sector del taxi exige una mayor regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Colas para conseguir un taxi en el MWC 19' / CG

Antes del encuentro, Tito Álvarez ha declarado que esperaba que la Administración les diera "todo" lo que han pedido. ¿Qué es "todo"? Identificar los vehículos VTC para controlar que respetan los descansos que tienen que hacer; llevar las tarifas de sus servicios visibles para los usuarios, y asegurar que cumplen con la precontratación mínima de 15 minutos y no se capta a clientes en circulación. También que se fusiones el registro electrónico de vehículos VTC de la Generalitat, la AMB y el Ministerio de Fomento.

Registro cruzado

El registro servirá para comprobar "de manera eficaz" que los VTC cumplen con los 15 minutos de precontratación, puesto que tendrán que comunicar primero cuando les entre un servicio y confirmarlo después, además de garantizar que este tipo de vehículos no captan clientes en la calle. También, según Álvarez, se creará un distintivo para los VTC para que lleven su número de licencia visible. 

Por otra parte, la AMB hará exámenes para nuevos inspectores de taxis y VTC, y se pasará de los dos actuales a más durante este año: "Tenemos dos inspectores activos para 36 municipios y la verdad es que es una vergüenza". Asimismo, Álvarez ha agregado que las administraciones están hablando con Aena para evitar que los VTC vayan entrando y saliendo del aparcamiento del Aeropuerto de Barcelona, lo que ha subrayado que incumple con las normas vigentes.

 

La gente, "muy calentita"

Además, Álvarez ha deslizado que tenía la sensación de que la reunión iba "a ir bien". No obstante, ha recordado que siempre que pronuncia estas palabras terminan en la Gran Via protestando. "La gente está muy calentita" y depende de la oferta habrá una reacción u otra, ha amenazado, no sin antes afirmar que lo que piden ya se tendría que estar cumpliendo de acuerdo con la normativa vigente.

Este es el segundo encuentro de los taxistas con Generalitat y AMB después de que el colectivo amenazara con movilizaciones durante el salón tecnológico para protestar porque no se están cumpliendo las normas aprobadas durante el año pasado para regular la actividad de los VTC.