Menú Buscar
Presentación de las jornadas Tech City Barcelona / TWITTER

Taxistas, riders y Sindicat de Llogaters anuncian acciones contra el Tech Spirit Barcelona

Tres entidades denuncian el impulso de las jornadas que consideran un "insulto" a los trabajadores y ciudadanos

4 min

La asociación Élite Taxi, la plataforma Riders x Derechos y el Sindicat de Llogaters estudian movilizarse contra las jornadas Tech Spirit Barcelona, que se prevén celebrar del domingo 23 al jueves 27 de febrero. Las organizaciones atacan al evento, presentado como alternativa a la cancelación del Mobile World Congress (MWC), por considerar que está promocionado por “buitres financieros”.

Las entidades han lanzado un comunicado en el que critican a algunos de los responsables del nuevo congreso. Aseguran que detrás del evento hay organizaciones que “están ahogando a la clase trabajadora y echando a la calle a miles de familias".

Acusaciones

La portavoz de Riders x Derechos, Núria Costa, lamenta que la Administración “tenía la oportunidad de plantear algo distinto al MWC. Crear un evento que da una imagen de ciudad que “se defiende de los buitres financieros y que planta cara al capitalismo de plataforma en todas sus formas”.

La apuesta por Tech Spirit Barcelona, que quiere paliar el impacto económico que tiene la cancelación del MWC en la capital, supone para los denunciantes una apuesta por 150 empresas --entre las que figuran Uber, Airbnb y Glovo-- muy criticadas por las entidades denunciantes.

Un insulto

Costa asegura que les resulta “insultante” y “molesto” que se apoyen una iniciativa donde participan empresas como Cabify o Uber contra las que se ha luchado por algunas “prácticas abusivas”.

La portavoz de Riders x Derechos considera que en un momento en que el Ayuntamiento, Generalitat y Govern “dicen estar luchando contra los falsos autónomos y los desahucios” apoyen iniciativas donde participan empresas que realizan estas prácticas.

"Alfombra roja"

Las entidades denuncian que se les ponga “la alfombra roja” a los que tildan de “criminales tecnológicos que solo traen miseria y pobreza" a sus familias. Un discurso muy duro que han tratado de trasladar a la Administración.

Según Costa, la respuesta del Ayuntamiento de Barcelona ha sido que “no pueden vetar a 150 empresas” y que tampoco se han fijado en todas. Un discurso que no les ha gustado: “Tienes que ver quien está detrás”.

Movilizaciones

"Nos echan de nuestros barrios, nos someten a trabajo precario, se llevan nuestros impuestos, se saltan las leyes y encima vienen a reírse a nuestra casa y en nuestra cara", denuncian en el comunicado.  

Ante dichas acusaciones las tres entidades denunciantes han acordado reunirse a lo largo de esta semana para decidir que acciones van a llevar a cabo. Sobre la mesa está la opción de concentrarse a las puertas de Fira de Barcelona, donde está previsto que se celebre el Tech Spirit Barcelona e incluso una huelga.