Menú Buscar
Imagen de un taxista tumbado sobre la Gran Vía de Barcelona / EFE

Pimec alerta de caídas del 30% en el comercio por la huelga de taxis

La patronal atribuye el descenso de las ventas al bloqueo de la Gran Vía y el Paseo de Gracia de Barcelona por parte de los conductores

01.08.2018 13:52 h.
3 min

Pimec alerta de una caída de ventas en el comercio del 30% por la huelga de taxis. La patronal ha advertido hoy miércoles, 1 de agosto, del descenso de ventas en Barcelona por la ocupación de la Gran Vía y el paseo de Gràcia por parte de unos 2.000 vehículos de autotaxi.

En un comunicado, la sectorial de comercio de la patronal ha afirmado que las movilizaciones de los taxistas y su impacto sobre los negocios de la Ciudad Condal "ponen de manifiesto la mala imagen internacional que está dando la ciudad". La organización que comanda Josep González ha agregado que el cerrojazo de los conductores "está perjudicando a los consumidores, a los comerciantes y al sector de restauración" de la capital catalana.

"Solución rápida"

En el mismo sentido, Pimec ha manifestado la necesidad de encontrar "rápidamente" una solución. En ese escenario de entendimiento, la patronal de pequeñas y medianas empresas tomará partido por "un modelo que respete los derechos de los taxistas, pero no por encima de los derechos de los ciudadanos ni de otros colectivos económicos".

Asimismo, la organización empresarial ha pedido al Ministerio de Fomento y las demás administraciones que "velen por el espacio público" y ha conminado a que "se comprometan a dar una solución rápida que evite la competencia desleal y no ponga en peligro a sectores como el comercio catalán".

Día clave

Cabe recordar que los taxistas de toda España mantienen la huelga indefinida hasta, como mínimo, la tarde de hoy, cuando se reunirá el Consejo Nacional de los Transportes Terrestres en el Ministerio de Fomento. Dependiendo del resultado de ese encuentro entre Gobierno y autonomías, los conductores decidirán.

El colectivo protesta por el exceso de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como las que utilizan Uber y Cabify, y piden al departamento de José Luis Ábalos que imponga un equilibrio entre una licencia VTC por cada 30 de autotaxi, y que traspase la competencia de otorgar esos títulos habilitantes a las comunidades autónomas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información